Puebla. Con el fin de rendir un homenaje a todos los enfermeros y enfermeras que en el mundo hacen una gran labor para toda la humanidad, el 12 de mayo fue instituido como el Día Internacional de la Enfermería.
Telediario Puebla platicó con Juan Carlos Tehuitecta, enfermero, quien dijo que, para realizar este trabajo se debe tener la vocación de servir a la gente el ofrecer este servicio a quienes más lo necesitan.
Sabrina González, quien desde hace 11 años se dedica a la enfermería, describió que esta profesión es humanitaria, por la que se debe tener mucha vocación y fortaleza para atender a los pacientes, además, mencionó que, como enfermera quirúrgica del Hospital de la Cruz Roja Delegación Puebla, la mayor satisfacción de su labor es saber que los pacientes se recuperan.
Sin dudarlo, Sabrina confesó que lo más difícil es dar malas noticias y enfrentar a los familiares pues se convierte en un reto la forma en la que reaccionan.
La pandemia del Covid19 ha sido un reto para el personal de enfermería pues se deben tener más cuidados y mayores prevenciones.
En este año, el Consejo Internacional de Enfermería ha preparado varios recursos novedosos sobre la profesión, centrandose en los siguientes temas:
- COVID-19: Infecciones y muertes entre las enfermeras y otros trabajadores sanitarios.
- Estrés y agotamiento en la profesión de la enfermería.
- Escasez y retención de enfermeras.
En el Día Internacional de la Enfermería también se le rinde tributo a Florence Nightingale, considerada fundadora de la enfermería moderna, quien nació un 12 de mayo.
Por ella se establecieron métodos estadísticos de servicios sanitarios y epidemiología; su modelo de atención al paciente se orientaba a preservar la energía vital valiéndose de la propia naturaleza para lograr la sanación.
Florence Nightingale fue la primera mujer galardonada por la American Statistical Asoociation y perteneció a la Royal Statistical Societty en Gran Bretaña.
CON INFORMACIÓN DE MISSAEL MORA, TELEDIARIO PUEBLA Y DÍAINTERNACIONALDE.COM.