CIUDAD DE MÉXICO.- Horas antes del enfrentamiento, cinco personas llegaron a la zona de playa de Puerto Morelos y dijeron “que se iban a dedicar a la venta de droga en la zona", situación que no fue reportada a las autoridades, aseguró el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca.
"Estas personas acudieron a la zona de playa y dijeron a elementos de seguridad de los hoteles y vendedores que se dedicarían a la venta de droga, desplazando a otros grupos rivales", mencionó.
En entrevista con Azucena Uresti, el funcionario dijo que los sospechosos se presentaron en el lugar a las 11:30 horas. Posteriormente a las 14:00 horas, alrededor de 15 personas del grupo que se dedica a la venta de droga llegaron y dispararon contra quienes intentaron tomar el control de la zona.
"Estos sujetos llegaron, se podría decir, a reclamar su territorio o a recuperar sus espacios", agregó.
Mencionó que hay varios grupos dedicados a la venta de droga en la zona, los cuales son fracciones de bandas delincuenciales como Los Zetas o del Cártel del Golfo que quieren recuperar espacios y "más ahora con el semáforo de coronavirus en verde, que propició que haya más demanda en al compra de narcóticos.
"Las personas que fueron asesinadas esta tarde vendían mariguana, cocaína y éxtasis": agregó el fiscal de Quintana Roo.
Asimismo, puntualizó que en la zona turística de Quintana Roo hay una oferta y demanda de droga, por ello se han presentado este tipo de cosas como los ataques y enfrentamientos.
dat