Enfrentar crisis económica “menos complicado que enfrentar pandemia”: AMLO

El Presidente AMLO agradeció a los migrantes por el envío de remesas. "El año pasado tuvimos un récord en remesas", declaró el mandatario.

Enfrentar crisis económica “menos complicado que enfrentar pandemia”: AMLO
Nacional /

ESPECIAL. - Frente a la bandera mexicana que lo recibió en el nuevo cuartel que ocupará la Guardia Nacional en este municipio, el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, confió en que enfrentar la crisis económica que vive hoy en día el país “es menos complicado” que enfrentar la crisis sanitaria que se vive por la pandemia del coronavirus.

TE RECOMENDAMOS: Padre e hijo mueren en accidente vial en avenida Constituyentes

De inició habló de la pandemia y en seguida se refirió a la crisis económica, ocasionada por ésta.

m{48147}

Como lo ha hecho en el pasado reciente, recordó que esa situación adversa, ocasionada por la crisis sanitaria ha contado con el apoyo de las remesas de millones de mexicanos que trabajan, principalmente en Estados Unidos han enviado a sus familiares en México.

m{48148}

Según sus cifras dicha cantidad, representa un incremento del 11 por ciento en relación a 2019. “Esto nos ayudó mucho”.

Afirmó que todo ese dinero ha llegado a alrededor de 10 millones de familias. “Por eso se enfrenta la crisis económica, por eso no hay crisis de consumo, la gente tiene para lo básico, para su consumo de alimento, lo más indispensable”.

Por ello, confió “ya está de nuevo creciendo la economía, ya vamos avanzando para recuperar todo lo que se perdió en momentos difíciles de la pandemia: perdimos empleos formales más de un millón de plazas”. Ellos con cifras del IMSS.

El presidente de México, estuvo acompañado en el presídium por todo el gabinete de seguridad pública: el titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; por el de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; por el de la Secretaría de Marina, Rafael Ojeda Durán; la titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez y por los jefes militares en la región michoacana. Además del gobernador del estado, Silvano Aureoles.

Al iniciar el evento, este último hizo un recuentro de los delitos que han ido a la baja en los últimos años en el estado.

m{48149}

Dijo que en el estado existe una lucha de la delincuencia organizada “por el control del territorio” para la venta de droga por parte de la delincuencia organizada. “Esto nos exige una coordinación muy estrecha entre estado y federación”.

Sin embargo, la situación de violencia que reaparece en el estado “se ha podido contener gracias a la participación de varias instituciones responsables”.

Señaló que la violencia crece en las fronteras que tiene el estado con otras entidades y mencionó por su nombre al del estado de México. No obstante, esta situación, optimista, dijo “ha habido resultados aceptables, Michoacán es un estado que siempre ha estado asediado por grupos que operan en entidades vecinas”.

Acepto que pese a todo ello “se ha mantenido al estado fuera del control, de la hegemonía de algún grupo delincuencial”. Al final expresó toda la disposición y voluntad “para juntos avanzar en la construcción de la paz”.

En su turno la recién llegada a la conducción de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, señaló que “la presencia del gabinete de seguridad en pleno y la inauguración de estas instalaciones es nuestra de cómo se avanza en la estrategia de seguridad en el país y sobre todo en Michoacán. Esta acción garantiza la presencia de la Guardia Nacional: aquí están y aquí se quedan”.

Hizo un exhorto “a las autoridades estatales y municipales a fortalecer estos instrumentos para generar condiciones de seguridad. Esta estrategia de seguridad nacional, contempla la atención a las causas que generan violencia que nadie tenga pretexto para delinquir. La seguridad es un reto que exige constancia y voluntad, la seguridad no acepta exclusiones, ni sectarismos”.

La funcionaria que llegó antes de la llegada de López Obrador a las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional, pidió “que las políticas públicas sean instrumentos de construcción”. Señaló que un ejemplo de que la coordinación entre estados y municipios con el gobierno federal, son los resultados que se han obtenido en algunos estados del país, donde los delitos van a la baja. Aunque, reconoció que en otros se trabaja para lograr lo mismo.

Concluyó diciendo que México no está condenado a la guerra “México vivirá en paz”.

Al terminar el evento y al abandonar las instalaciones, casi a la salida del camino de tierra rumbo a la carretera que lo llevaría al municipio de Zamora, donde también inaugurará en minutos otro cuartel para la Guardia Nacional el presidente fue despedido por decenas de sus seguidores.

Sin bajar la ventanilla de su camioneta atendió a una mujer, quien le pidió atención y dotación de espacios para adultos mayores.

Otro grupo sin dejarle de lanzar gritos de apoyo, le pidió que en las elecciones que vienen no quieren que MORENA haga alianza alguna con el Partido del Trabajo en Michoacán. Su argumento es que no han trabajado al igual que el partido en el gobierno federal.

fr

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS