La tarde de este miércoles, Antonio Gloria Morales, abandonó el Reclusorio Preventivo de Puente Grande, ubicado en Tonalá, Jalisco, y su proceso por el cual fue detenido lo enfrentará en libertad.
El ex titular de Políticas Públicas del Gobierno de Jalisco, en la administración de Emilio González Márquez obtuvo su libertad, tras permanecer 16 días preso, acusado de peculado.
Su acusación, por la presunta compra a sobreprecio de la Casa Jalisco en Chicago, seguirá en pie hasta que el caso se resuelva de fondo, por ello lo llevará en libertad.
El también ex secretario de educación y ex secretario particular del ex gobernador Emilio González Márquez fue detenido el pasado 6 de agosto en su domicilio de la colonia Paseos del Sol, en Zapopan, cuya orden de aprehensión fue otorgada por el Juzgado Décimo Tercero de lo Criminal, y la captura fue concretada por elementos de la Fiscalía del Estado (FE).
El delito por el cual se le detuvo fue: “en perjuicio del extinto Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), del que Gloria Morales formó parte de su Consejo de Administración”, según informó la Fiscalía del Estado, tras su detención.
Posteriormente, el lunes 12 del presente mes, se le vinculó a proceso, es decir, en el sistema antiguo, se le dictó formal prisión; sin embargo su defensa solicitó al juez una revisión a las medidas cautelares, en este caso de prisión preventiva y finalmente de le determinó que podría seguir su proceso en libertad, pues de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales, el delito de peculado no exige prisión preventiva de oficio.
Dicho inmueble se encuentra ubicado en el numeral 1600 de la calle West Lake, en Melrose Park, Illinois; cuyo inmueble se habría comprado en tres millones 500 mil dólares con un sobreprecio de un millón y medio de dólares sobre el costo real de la casa, según indicó la FE.
Fue en el 2016, durante la administración del priista Aristóteles Sandoval, cuando la Contraloría del Estado interpuso dicha denuncia, por la adquisición a sobreprecio de Casa Jalisco en Chicago, pues el ex mandatario estatal Sandoval Díaz, la había puesto en venta. Sin embargo, hasta hace 16 días se le hizo efectiva la orden de aprehensión.