Fue durante las primeras horas de este jueves que habitantes de la comunidad de Belisario Domínguez y aledaños alertaran a los conductores de una falla en el pavimento sobre la carretera Durango – Zacatecas en las inmediaciones del puente El Gavilán, derivado del desgaste de la carpeta asfáltica y presuntamente por el afluente del canal de riego que interconecta a las comunidades de esta zona del municipio de Durango.
Muy temprano, autoridades de los tres niveles de gobierno, incluidos: la Policía Municipal, Estatal, Guardia Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acudieron para delimitar el área e iniciar con la exploración de la zona, donde se percataron que en pocas horas y debido al constante paso de unidades particulares, de transporte y camiones de carga pesada las dimensiones se acrecentaron, pues durante la mañana de este jueves ya se tenía un hueco de 4 metros de profundidad por 5 de circunferencia.
Roberto Domínguez, habitante de la zona, explicó que su hijo al circular por esta ruta cayó de manera repentina, sin embargo, solamente presento fallas en los neumáticos.
“¡Se le poncharon las llantas! Una de adelante y la otra de atrás, no sé a qué hora fue exactamente pero sí fue esta madrugada, no había presentado ninguna falla, yo trabajo y me navegó a unos metros de este lugar pero desconozco que lo haya provocado”, explicó el atemorizado sujeto.
Más tarde llegó al lugar Jorge Rodríguez, el responsable del canal de riego que cruza por debajo del puente El Gavilán, quien explicó que efectivamente hay un afluente de agua que seguramente provocó el reblandecimiento de la zona y el posterior colapso, pues se trata de una infraestructura mayor a los 70 años.
“Por abajo está el puente de riego correspondiente al módulo 3 de la Comisión Nacional del Agua, ese puente es un puente muy viejo como de 70 años más o menos; Nosotros estamos aquí para colaborar con las personas que así lo requieran y estamos a la espera de las indicaciones para solucionar este problema”, adelantó.
Finalmente, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acudió para iniciar con el monitoreo de la zona, el ingeniero Leobardo Ayala Medina, representante de la Secretaría, explicó que es muy pronto para cuantificar los daños o dar un adelanto del tiempo de ejecución en los trabajos, sin embargo, confirmó que se trata de una falla de proporciones importantes y que la obra deberá ser ejecutada en coordinación con el personal de la Comisión Nacional del Agua.
Hasta este medio día de jueves, decenas de vehículos de todo tipo se quedaron varados en el lugar, por lo que muchos optaron por tomar caminos ejidales para llegar a sus destinos debido a que el tráfico se vio interrumpido desde la madrugada de este día.