El Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para regular las “pensiones doradas”, donde actualmente algunos políticos reciben hasta 200 mil pesos mensuales.
La nueva iniciativa busca que funcionarios de primer nivel y ex magistrados reciban cómo máximo 25 días de salario mínimo, es decir, en 106 mil pesos, actualmente en algunos casos el pago es de 149 mil pesos.
El mandatario estatal afirmó que este tope se aplicará retroactivamente a quienes ya gozan de estos pagos de pensiones, así mismo enfatizó que aquellos funcionarios que quieran apelar la iniciativa están en su derecho, pero se harán del conocimiento público el pago que reciben de manera mensual de pensiones.
Alfaro Ramírez explicó que, mediante un estudio realizado al sistema de pensiones se identificaron a 87 exfuncionarios con pensiones doradas, las cuales llegan hasta los 200 mil pesos mensuales.
El gobernador de Jalisco añadió que ajustar las jubilaciones no es la única medida para sanear al Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), pues señaló que siguen las investigaciones por las irregularidades cometidas en anteriores administraciones y sostuvo que las inversiones que actualmente realiza el organismo son viables.
Desde abril del 2019 la administración estatal presentó su estrategia para sanear al Ipejal, en ese momento reconocieron un déficit de 260 mil millones de pesos.
MGB