El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Jalisco, definió que la cortina de la presa El Zapotillo solo será de 80 metros para no inundar las poblaciones de Temacapulín, Acasico y Palmarejo en Jalisco. Esto significa dejar fuera al estado de Guanajuato del suministro de agua que proporcionaría la presa.
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, ante la postura del presidente, dijo que no es la mejor opción pero respetará la decisión del gobierno federal.
Que se garantice que no se inunde Temacapulín, Acacingo ni Palmarejo
El gobernador remarcó que dejar fuera de la fórmula al estado de Guanajuato fue decisión únicamente del gobierno federal, y aunque no le parece la mejor opción, espera que AMLO cumpla su promesa con los habitantes de Temacapulín que desde el inicio del proyecto han defendido su población ante la amenaza de ser inundada como consecuencia de la presa.
El mandatario estatal también señaló la falta de recursos para culminar el proyecto hidráulico, los cuales espera, se destinen a la brevedad posible para finalizar dicha etapa antes de que termine el sexenio.
MEN