Este viernes, titulares de las fiscalías general de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León en Tijuana, Baja California, fueron convocados para trazar una estrategia conjunta en la problemática del trasiego de armas en la frontera entre ambos países.
En la reunión se ahondó en la incidencia delictiva que se registra en los estados de la zona fronteriza y de la participación que tienen ambos países.
Al término del mensaje, el subsecretario de Seguridad Publica del Gobierno de México, Ricardo Mejía Berdeja, comentó que ambos países participarán de manera conjunta en torno a tres ejes: proteger a la gente, perseguir a la delincuencia transfronteriza y evitar delitos y construir ciudades más seguras.
"De un mecanismo unilateral, donde prácticamente la responsabilidad era de México en la problemática, ahora pasamos a un mecanismo de responsabilidad compartida, de objetivos compartidos y de trabajo bajo tres objetivos", agregó.
Comentó que la corrupción es un problema conjunto, además de las rutas de trasiego y el tráfico de armas y drogas.
"No te puedes hacer de la vista gorda cuando tu de alguna manera estás enviando armamento y decir que todo es problema de México".
Ahondó en que a diferencia de la Iniciativa Mérida, en la cual Estados Unidos sólo supervisaba el combate al tráfico de armas, en este acuerdo binacional se convertirá en un agente más activo.
Este acuerdo estaría funcionando de manera activa a partir de enero de 2022.