CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles entra en vigor la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, la cual obliga a las empresas de todos los tamaños a atender factores de riesgo psicosociales de su personal, como ansiedad, estrés laboral y desequilibrio del sueño.
TE RECOMENDAMOS: Aun con lo de Culiacán, hay confianza en estrategia de seguridad: AMLO
La norma, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 23 de octubre del año pasado, tiene como objetivo "establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable" en las empresas.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75% de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, superando a países como China y Estados Unidos, lo que se suma a que somos el país de la OCDE con la jornada de trabajo más larga, de 43 horas por semana.
Ahora las empresas tendrán entre sus obligaciones establecer por escrito, implantar, mantener y difundir una política que contemple la prevención de riesgos psicosociales y de violencia laboral, así como la promoción de un entorno organizacional favorable.
Además, deberán identificar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, por lo que será necesaria la aplicación de exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral o a los factores de riesgo psicosocial.
STPS vigilará
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) será la encargada de la vigilancia del cumplimiento de la NOM 035. La autoridad laboral podrá evaluar al centro de trabajo mediante entrevistas a trabajadores dependiendo del número de empleados de las empresas.
PGG