CIUDAD DE MÉXICO.- Los monopotines eléctricos se podrán rentar a través de aplicaciones, ya que cuentan con autorización del Gobierno de la Ciudad de México, para que con un programa piloto se inscriban empresas interesadas en proporcionar ese servicio.
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En la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se indica que debido a que la Secretaría de Movilidad debe tomar las medidas necesarias para promover, impulsar, y fomentar el uso de vehículos limpios, no motorizados y/o eficientes, sistemas con tecnologías sustentables, se autoriza la operación de los monopotines, pero antes deberán cumplir con requisitos especiales.
Las empresas que presten el servicio de monopatín eléctrico deberán contar con la autorización de la Secretaría de Movilidad, cumpliendo con los requisitos que establece la Ley de Movilidad.
Los interesados deberán ingresar su solicitud durante los tres días hábiles posteriores a la publicación del aviso.
Además enviar una ficha técnica del modelo de la unidad de servicio que incluya tipo, marca, número de serie, identificador GPS e identidad gráfica de la misma, así como algún certificado que acredita que cumple con alguna norma de fabricación o niveles de seguridad;
En los monopotines queda prohibida la colocación de cualquier tipo de publicidad .
En la Gaceta oficial se indica que la primera autorización será por un plazo de 15 quince días, después habrá otras por un plazo de 30 (treinta) días y, en su caso, con posterioridad a ello, por un plazo de 45 (cuarenta y cinco) días; en los polígonos que se determinen para ello.
Sobre la tarifa, la Secretaría de Movilidad autorizará el esquema que presente el particular.
Queda prohibido la aplicación de tarifas dinámicas, como ocurre con los servicios de Uber y Cabify.
JM