Como parte de la conmemoración para celebrar el Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de México, el Secretario de Salud, José Narro hizo entrega del facsímil al Gobierno de Durango.
El Secretario Federal aseguró ante las autoridades estatales e invitados especiales que se trata de una copia fiel del ejemplar respaldado por el Archivo General de la Nación, “y la entrego como un símbolo de la unidad que debe prevalecer entre los mexicanos”.
Dijo que esto forma parte de la celebración del Centenario de la Constitución Política de 1917, uno de los más importantes legados de la Revolución Mexicana, “que fue y sigue siendo una de las más avanzadas del mundo por haber incluido los derechos sociales el pueblo; fue de hecho la primera declaración de Derechos Sociales que se hizo en el mundo y se trata de un documento que inauguró y anticipó toda una era de la humanidad sustentada en la búsqueda de los derechos sociales y humanos y en ella se plasmaron los derechos y principios que han guiado a México durante un siglo, la democracia, la soberanía, identidad y división de poderes así como el federalismo y la tutela sobre los más desprotegidos, nuestra Carta Magna recoge parte de nuestra historia y los ideales de las gestas fundamentales de nuestro país”, señaló.
Por su parte el Gobernador José R. Aispuro Torres luego de recibir de manos del Secretario Federal de Salud, José Narro Robles el ejemplar de la Constitución Mexicana a 100 años de su creación, señaló que los duranguenses reciben con gran respeto el facsímil del texto original de la Constitución de 1917 que el Presidente de la República Enrique Peña Nieto entrega con motivo de este Centenario de su Promulgación y reconoció que se trata de la Ley Suprema que marca los principios y valores democráticos que rigen a nuestro país y que constituyen el eje rector de las instituciones de las políticas públicas y de las leyes de convivencia pacífica entre los miembros de la sociedad.
Destacó que esta ceremonia exige el compromiso de las autoridades sobre todo de respeto a nuestra Constitución.
Finalmente, así se llevó a cabo la entrega oficial del Facsimil de la Constitución Mexicana de 1917, en su Centenario de haber sido promulgada, ejemplar que fue colocado en un nicho especial por parte del Gobernador José R. Aispuro Torres.