Saltillo. Ante los gastos que representa costear el tratamiento por familia para combatir el coronavirus y la falta de insumos en algunas instituciones de salud, el diputado federal, Evaristo Lenin Pérez, informó que en próximos días hará entrega de medicamentos gratuitos a 300 enfermos de covid-19 en la región Norte de Coahuila.
En rueda de prensa, el legislador consideró que el diagnóstico de pacientes con Covid-19 en muchas ocasiones es tardío, “tardan mucho en decirle a la gente que tiene covid, a pesar de manifestar todos los síntomas y el diagnóstico de un médico, y es un círculo vicioso, porque la gente ya está en su casa con los malestares sin medicamento porque no les dicen que tienen el virus”, dijo.
Dijo entender la desconfianza del sector privado para ayudar a la población vulnerable, por lo que llamó a no entregar dinero sino apoyo en especie a sectores que no tienen la posibilidad de enfrentar esta pandemia con los instrumentos y productos necesarios para evitar un contagio.
“Se tiene que replantear el gasto social y canalizarlo a que aquella población que por no tener dinero no tenga lo necesario para poder enfrentar esta contingencia sanitaria”, expresó.
Y es que el legislador federal, dio positivo a covid-19, pero superó la enfermedad y tras realizar el aislamiento y recibir el tratamiento necesario se reintegró a sus actividades laborales y cotidianas.
Explicó que los médicos indican cuatro medicamentos a los pacientes con covid que, por persona, representan un gasto de aproximadamente 500 pesos, y que para una familia de 4 o 5 integrantes se incrementa hasta 2 mil 500 pesos.
Aunque reconoció la polémica en el consumo de ciertos medicamentos, dijo que la entrega de estos se realizará solo bajo una receta médica, y avalada por un médico certificado, aunque explicó que se trata de productos que indica la Secretaría de Salud para evitar entrar a una segunda etapa de complicaciones respiratorias.
“Cuando tú vas al médico, te dicen que de manera preventiva también mediques a tu esposa y a tus hijos de forma preventiva, entonces puedes llegar a un gasto de 2 mil o 2 mil 500 pesos”, dijo.
A lo anterior, agregó el cierre de negocios y la crisis económica que enfrentan muchas familias para costear el tema de salud y el sustento del hogar.