Coahuila.- Este jueves el gobernador Miguel Ángel Riquelme encabezó el evento en el que se anunció la entrega de constancias a pacientes que han padecido covid-19 y fueron dados de alta con la intención de que puedan regresar a sus trabajos con la garantía que están en buen estado de salud.
De acuerdo al reporte del Plan Estatal de Prevención y Control en Coahuila hay 12 mil 67 personas recuperadas de 35 municipios, mismas que podrán solicitar la constancia de que su diagnóstico es negativo tras superar la enfermedad, y pueden reintegrarse a sus labores o solicitar algún empleo.
Expuso que será mediante correo electrónico que las autoridades de Salud, mediante las jurisdicciones, les harán, llegar la constancia del certificado negativo con un código para agilizar el proceso.
“Este es un proceso que faltaba para poder dar tranquilidad al ciudadano que por alguna causa fue positivo y recorrió la cuarentena, muy probablemente hasta la pérdida de empleo y van a tener que buscar empleo, algunos, pero con su constancia, esto se hace de manera responsable a través de las jurisdicciones sanitarias”, comentó el gobernador.
Manifestó la importancia de que quienes padecieron esta enfermedad puedan dar testimonio de lo que vivieron para que la sociedad tome consciencia de lo difícil que puede ser para algunos todas las circunstancias alrededor y reflexione en la aplicación de medidas para prevenir un contagio.
Pide a la población no relajar medidas por anuncio de vacuna
Riquelme Solís hizo un llamado a la población para no relajar las medidas preventivas al señalar que Coahuila ha enfrentado muchos conflictos de intereses distintos, por lo que manifestó que aún y con el anuncio de una vacuna es importante que continúen las acciones, ya que esto significa aún la espera de varios meses.
“No nos podemos relajar, esto falta mucho tiempo y hay que decírselo a la gente, técnicamente no van a ser ni dos ni tres meses, entonces tenemos que seguir con las medidas que hasta ahora hemos emprendido”, dijo.
Señaló que el día que saquen la vacuna, la prueben y la vendan ese día exigirán que llegue a Coahuila, por lo que manifestó la importancia de ser de los primeros estados en poder estar organizados y detectar los sectores vulnerables que serán los que se atiendan primero.
Celebró que México esté buscando tener prioridad en los descubrimientos y busque tener la capacidad de trabajar de manera inmediata en la producción de la vacuna asociado con otros países, “pero tampoco podemos decir que ya esta, y no podemos confundir a la población, las medidas tienen que seguir”, expresó.