La Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado de Jalisco y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco realizaron la entrega del distintivo de Buenas Prácticas Laborales a 12 empresas que cumplieron con los requisitos establecidos para asegurar la legalidad y formalidad laboral en los centros de trabajo.
"Ustedes vienen en este proceso a ser distinguidos porque cumplieron con al menos 27 normas oficiales mexicanas en materia del trabajo, en salud y en higiene y de ahí se deriva el primer paso, eso no quiere decir que hoy concluya ya que el distintivo lo que da es una responsabilidad mayor para ustedes, para que el espacio sea seguro, para sus trabajadores pero también, para que ustedes como empleadores puedan tener las mejores condiciones", Marco Valerio Pérez, Secretario del Trabajo y Prevención Social.
Las empresas galardonadas fueron: Hoteles de Tlaquepaque, Agua y saneamiento ambiental, Uyeda industrial de México, Lluvia Café. Productos Uvaviña, Ferretería Cotla, Naturkost de México, Grivatec, Consejo Coordinador de Jóvenes empresarios de Jalisco, Esgari Holding, Cocina Isaoa, Universal Scientific Industrial de México.
Leer también: Abandonan otro cuerpo maniatado en carretera a Saltillo
A nombre de los galardonados, Andrés Álvarez representante de Ferretería Cotla pidió que no solo se quede en un distintivo sino que se busque la certificación en una norma ISO que permita mejorar los resultados de la empresa y diferenciarse con respecto a su competencia.
"Como nos pueden ayudar para tener herramientas, Posiblemente habrá quien si pueda pagarlo pero están las empresas que quieren y no pueden y pues un subsidio al ISO para que Jalisco comience a transformarse y que no solo seamos doce o 24 empresas en un año si no que seamos miles porque Jalisco necesita que las empresas seamos de calidad y eficientes"
El distintivo tiene una vigencia de mil 95 días, mismo que comienzan a computarse a partir de la obtención del distintivo.
"Hay muchos números que presumir para Jalisco pero primordialmente decirles que en la ruta de materia de seguridad social somos el Estado que más contribuye en cuotas obreras patronales y de ahí se derivan muchas cosas más que sea una dinámica de avance total que nos permita seguir acompañándolos en el cumplimiento formal de esta normatividad".
El distintivo de buenas prácticas es un reconocimiento que tienen como objeto reconocer y promover la cultura de legalidad en todos centros de trabajo del Estado de Jalisco, brindar asesoría y acompañamiento, así como poner al alcance del empleador jaliscienses las herramientas, apoyos, estímulos e incentivos que reanuden en la mejora del entorno laboral para generar un aumento en la competitividad bajo un marco de legalidad