Esta mañana, Enrique Alfaro Ramírez arrancó su segundo día de actividades en la zona norte de Jalisco. La jornada arrancó con la entrega de los primeros 41 cheques del fideicomiso estatal para el menaje de casa de las familias afectadas, de los cuales varía el valor dependiendo de los daños en sus viviendas, tras el desbordamiento del arroyo La Tecolota, ocurrido en semanas pasadas.
El mandatario afirmó que están haciendo un esfuerzo para que haya una reacción rápida con la entrega de los apoyos; criticó que en el pasado, cuando había un desastre natural, el tiempo que se llevaba el gobierno, sobre todo federal, en entregar los apoyos para que la gente recuperara parte de su patrimonio llegaba a extenderse hasta tres años para entregar cheques.
La Secretaría de Asistencia Social, a cargo de Alberto Esquer, en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, harán el levantamiento de daños a las viviendas que no fueron evaluadas o quedaron pendientes, de tal forma que todos sean beneficiados. Añadieron que en 15 días aproximadamente se hará la entrega de más cheques para aquellos afectados que no lo recibieron hoy.
En ese mismo sentido hicieron la entrega de un cheque con valor de 212 mil pesos para un comedor comunitario, con la finalidad de que ninguna familia se quede sin alimentos. Asimismo hicieron el apoyo por parte del área económica con alrededor de medio millón de pesos más para la entrega de Apoyo a comercios afectados, al igual que para adultos mayores con el programa Jalisco Te Reconoce.
Infraestructura
“Entregas una obra y te piden diez” dijo el gobernador de Jalisco esta mañana en Totatiche. Agregó que ya arrancaron la construcción de dos carreteras: Colotlán-Aguascalientes y Huejuquilla-Bolaños.
Estos avances en materia de infraestructura se suman a las obras ya entregadas en la zona norte y es que el mandatario también acudió a la entrega de la nueva carretera estatal 701 y 702, crucero de Chimaltitán-Bolaños, que une la zona norte. Para ello se aplicó una inversión de 467 millones de pesos. Remarcó la importancia de poder unir a San Martín de Bolaños, Chimaltitán, Bolaños, Guerrero, Totatiche, hasta el crucero de Colotlán.
Educación
Sobre la vuelta a clases refirió que ya están listos para el regreso a clases a finales de agosto, y a pesar de que el regreso presencial será opcional, señaló que no se puede seguir afectando a la educación ya que nada sustituye al maestro y a la escuela.
MEN