Vecinos de Avenida Naciones Unidas entre las calles Thomas Fuller y Ceja de la Barranca, en Zapopan, acordonaron la periferia del parque de la colonia y colocaron letreros de precaución informando que alguien envenenó a las aves. Esto después de varios reportes de “olor a tóxicos” en el lugar.
Los primeros oficiales en llegar al lugar solicitaron la presencia del personal de la División de Manejo de Fauna de Bomberos de Zapopan. Ellos detectaron aves muertas dispersas en el parque y una mancha blanca en el adoquín cercano a una banca.
Se les informó que de esa macha recogieron tortilla y la tiraron a la basura, por lo que se revisaron las bolsas donde depositaron las tortillas que estaba cortada en cuadritos, pintada en color blanco y un fuerte olor a químico del que se desconoce el tipo o la sustancia.
En total fueron 62 cadaveres de aves de 6 especies: carpintero, torcacitas, gorriones, tordo, palomas y zanates.
Debido a que se desconoce el nivel de toxicidad del producto utilizado, se indicó lavar la mancha con agua y cloro para evitar riesgos y se aconsejó dejar acordonado el lugar durante una semana para que el producto pueda volatilizar y evitar intoxicaciones por inhalación.
Por parte del municipio se procederá a levantar una denuncia, llevando muestras de la tortilla y cadáveres de aves ante la PROFEPA para que se inicie la investigación y se haga un análisis de laboratorio al químico utilizado para saber con certeza qué es y qué residualidad tiene.