Uno de los muchos recortes presupuestales de origen federal provocó que no llegarán a Guanajuato ni siquiera cuatro de los 165 millones de pesos necesarios para los operativos que se realizan para prevenir y erradicar criaderos del mosquito transmisor del dengue.
"En el resto del país hay 250 por ciento más casos de dengue que es lo que queremos evitar en nuestro estado, en este momento no tenemos este problema, pero no vivimos en una burbuja y rodeados de estados que tienen bastantes casos, como Michoacán y Jalisco", dijo el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez.
El resto de la inversión requerida proviene de un presupuesto estatal y aprobado por el Congreso del Estado, con el que se contrata a más de mil 500 elementos que trabajan en todos los municipios de la entidad en las brigadas de prevención.
"Esos cuatro millones de pesos (de origen federal) que nos toca al estado no nos ayudaría a enfrentar el problema, entonces nosotros lo priorizamos porque somos un estado bastante poblado y bastante visitado e incluso acabamos de hacer acciones en el Aeropuerto", comentó.