La diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, presidenta de la comisión de Gobernación del Congreso del estado, lamentó que la equidad de género haya coincidido en tiempo, con la violencia sin precedente que vive Guanajuato y especialmente municipios gobernados por alcaldesas.
En referencia a la situación que prevalece en los municipios que gobiernan María del Carmen Ortiz (Apaseo el Alto), Beatriz Hernández Cruz (Salamanca) y Alejandrina Lanuza (Salvatierra) donde se han cometido crímenes o delitos históricos como se publicó en Milenio, la legisladora señaló que por eso es importante la coordinación entre los tres niveles de gobierno y trabajar en pro de la seguridad.
Incluso siendo de distinto origen político, Ortiz y Hernández que ganaron por Morena y Lanuza por el PAN, la diputada invitó a no politizar el tema y trabajar unidos por la seguridad.
“Sin lugar a dudas estas tres amigas, compañeras, que hoy están al frente de estos municipios enfrentan un reto complicado, pero creo que el llamado es a la coordinación, a que los ciudadanos también se involucren”, señaló.
La diputada manifestó que “son tres mujeres muy capaces, muy valientes, muy inteligentes, que seguramente saldrán adelante de esta tarea que no es sencilla y que requieren del apoyo tanto de la federación, como del estado”.
La diputada reconoció que ha tenido algunos diálogos con ellas, aunque en el ámbito informal, no de manera institucional, “lo que vemos como congreso es que la coordinación que se ha anunciado debe darse de manera inmediata por eso celebramos que se convoque a esa reunión, independientemente del color partidista, creo que hoy los ciudadanos exigen resultados.
Estoy segura que así será con esta estrategia que se está implementando por parte de los tres órdenes de gobierno”.