MONTERREY.- Aunque la contaminación se ha vuelto una problemática grave en el Estado apenas en el mes de agosto el Gobierno del Estado instaló el equipo necesario para medir las partículas PM2.5 que son altamente dañinas para la salud.
Tras una inversión mayor a tres millones de pesos la Secretaría de Desarrollo Sustentable adquirió nueve medidores y reparó los que ya tenían para así ser instalados en las 13 estaciones de monitoreo ambiental, explicó Armandina Valdez Cavazos, Directora de Gestión Integral de la Calidad del Aire.
“Las partículas PM2.5 si se están leyendo, a principios del año pasado y hasta a mediados no contabamos con el equipo necesario pero el 31 de agosto del 2018 se hizo la instalación de los nueve equipos que faltaban para completar el monitoreo en todas las estaciones”, indicó.
Váldez Cavazos mencionó que la plataforma ¿Cómo Vamos? Nuevo León pudo analizar fechas anteriores al mes de agosto y por ello creyeron que no contaban con el equipo necesario.
“Podría ser que hubieran analizado fechas anteriores a esta fecha, desconozco a partir de que momento o de que periodo analizaron ellos la información”, señaló.
Para comprobar y tener cifras exactas del impacto que tiene esta partícula contaminante en la salud la dependencia trabaja en un estudio médico.
“También estamos haciendo un estudio, en coordinación con la Secretaría de Salud, para poder determinar, cuáles son los efectos justamente de estas partículas precisamente ya se hizo un análisis restroespectivo hasta el 2016-2017 y ahorita ya estamos por iniciar un estudio que es prospectivo de los efectos negativos a la salud”, refirió.
Fuentes fijas, automóviles y la construcción son los principales factores que contribuyen a la aparición en el aire de las partículas PM2.5.
ilp