La crisis de seguridad por la que atraviesa Jalisco se debe a que el jefe del Ejecutivo Estatal, Enrique Alfaro Ramírez, no analizó de manera profunda el crimen organizado, así lo consideró el ex delegado del Gobierno Federal en la entidad, Carlos Lomelí Bolaños.
Además, -sin decir nombres- aseguró que algunos “actores” no aconsejan bien al mandatario jalisciense.
El también ex diputado federal, estimó que desde el inicio de la administración, Enrique Alfaro Ramírez, cometió algunos errores que hoy tienen polarizado al Estado entre las bandas criminales.
¿Cuál fue el peor error de Enrique Alfaro en materia de seguridad? “Yo creo que no haber hecho un análisis profundo de cuál era la situación real del crimen organizado y de los delitos del fuero común. Algunos actores le dieron consejos y los siguió, pero no eran los mejores para los jaliscienses y para su gobierno”, consideró.
Tras sostener que en materia de seguridad se debe tener una buena relación con la Federación, Lomelí Bolaños, también habló de su relación con Enrique Alfaro Ramírez.
Reconoció que después del abrazo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador les pidió darse en un acto público, nunca hablaron, menos se reunieron.
“Le estorbaba a Enrique, -expresó-, por eso armó toda esa campaña al interior de las mañaneras”, acusó Lomelí Bolaños.
¿Le sigue poniendo piedritas? Sí claro, y lo va a seguir haciendo, porque sabemos que esa es su personalidad, esa es su forma de hacer política, y simplemente hay que entenderlo; parte de su desesperación es que sigue cayendo en cada medición.
Estoy bien preocupado, porque le quiere quitar el lugar al Bronco, yo creo que el Bronco merece estar en el antepenúltimo lugar”, ironizó el ex funcionario federal, al señalar que hay un dicho que dice: cuando tu contrincante se está equivocando no lo interrumpas.
Sostuvo que sus aspiraciones políticas siguen firmes, y las conoce el presidente López Obrador.
¿Y hay apoyo?, “No, si lo hubiera se habría resuelto de una manera muy expedita todo este tema. Él lo que quiere es que haya transparencia”.
Sin embargo, reprochó el actuar de la Secretaría de la Función Pública y le exigió piso parejo.
Lamentó que mida con diferente vara a los funcionarios federales. Citó el caso del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz.
“Ella dijo no esperes el tema es del 1 de diciembre a la fecha, antes él no era funcionario de la administración porque a él no y a mí sí por qué él en un mes y yo en seis midió con diferente vara. Yo creo que el principio de Juárez, yo aplico bien al amigo justicia y gracias y el conocido justicia secas”.
A pesar de ello, Carlos Lomelí confía en que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resuelva a su favor.
Además, ¿por qué debo quedarme en mi casa por señalamientos que han sido mi caminar de toda la vida?, cuestionó.
¿Pero ha sido escabroso? El árbol que más se apalea, es el que trae más frutos, acotó.
¿Quién es peor enemigo de Alfaro? El mismo, él es su peor enemigo, su soberbia, prepotencia, falta de sensibilidad y el creer que no iba a necesitar de los jaliscienses.
Sin duda, aseguró, “él puede hacer un mejor papel, si hubiera dos o tres actores menos en su gabinete”. Lomelí no mencionó nombre.
Por lo pronto, el ex delegado federal de Jalisco, Carlos Lomelí, rechazó que una de sus empresas haya obtenido contratos por más de 128 millones de pesos en diciembre pasado. Descartó eludir la sanción e inhabilitación que en 2015 determinó la Secretaría de la Función Pública (SFP) para la empresa Laboratorios Solfran.
“El año pasado no se vendió un solo peso al Gobierno”, advirtió al señalar que desde el 2011 dejó la administración de la empresa.
Dijo que solo su esposa e hijos forman parte de Laboratorio Solfran.
Sin embargo, aseguró que su familia puede participar en la reciente licitación pública. “Si el tribunal dijo que no había conflicto de interés, ni sanciona a la empresa, la libera, porque no debería de participar una empresa en la cual ya no estoy en acta constitutiva del 2011”.
La secretaria tenía ganas de reflectores y de ser protagonista, y vio en el súper delegado de Jalisco la manera de salir y decir, y voy hacer, sin medir que ese protagonismo.