SAN PEDRO.- Las imágenes del socavón ubicado en la colonia Bosques del Valle de San Pedro provocaron ayer temor entre los vecinos, dada la velocidad con que bajó el agua hasta dicho lugar.
Apenas unos minutos de lluvia bastaron para generar un río por las calles Bosques del Istmo y Bosques de Chapultepec.
Y mientras la administración de San Pedro, encabezada por el alcalde Miguel Treviño, defiende el proyecto del nuevo parque de la colonia Bosques del Valle, cinco reconocidos arquitectos advirtieron que la obra es un error que pasará una factura muy elevada, entre la que ya se cuenta el citado socavón.
Documentos en poder de Telediario dan cuenta de la opinión especializada en la que los expertos recriminaron la destrucción de un área verde para dar paso a un proyecto que choca con la vocación original del espacio.
El pasado 29 de agosto, Óscar Bulnes Valero, ex secretario de Obras Públicas del estado, "condenó enfáticamente la deforestación" del parque Bosques del Valle, y tildó de inconciencia y anti natura los trabajos que a su juicio, carecen de estudio y entendimiento de la relación que tiene con las cañadas que bajan de la sierra, y dejó en claro que los daños provocados serán costosos de reparar.
El arquitecto paisajista Rodrigo Velarde Ortiz, en un dictamen generado tras la tormenta tropical Hanna, enlistó los errores cometidos en la obra, en los que destaca la destrucción del sistema hidráulico superficial y drene pluvial, la construcción de un puente andador de más altura para instalar tubos que ampliaran la capacidad hidráulica, así como la instalación del anfiteatro.
Estos trabajos no soportaron el embate de las lluvias de Hanna y provocaron la aparición de dos socavones.
La arquitecta Celia Esther Arredondo se pronunció en el mismo tenor, cuestionando el relleno de la cañada con tierra amarilla impermeable y elementos de concreto para construir el anfiteatro y la instalación de ductos para dar paso al agua, pero debido a la poca absorción, no fue capaz de contenerla.
Por su parte, el arquitecto Helios Albalate, reclamó en su escrito entregado a los vecinos las alteraciones al parque y llamó a preservarlo en su estado original.
Finalmente, Pilar Noriega Crespo, arquitecta egresada de Oxford, alertó en febrero de este año que la colocación de un auditorio con plataforma de concreto traería afectaciones al lugar, y rechazó la remoción de árboles, al advertir que pese a no ser nativos, ya estaban adaptados y daban un buen servicio al medio ambiente.
Los vecinos presentaron desde hace meses una denuncia por estos hechos, pero hasta el momento, ha sido ignorada.
mmr