Es Guanajuato primer lugar en calidad de atención de diabetes e hipertensión

Actualmente existen registrados 165 mil110 pacientes con alguna de estas enfermedades

Es Guanajuato primer lugar en calidad de atención de diabetes e hipertensión
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En la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, una de las prioridades es el  tratamiento y control de los pacientes con Enfermedades Crónicas No Transmisibles, así lo informó el secretario Daniel Díaz Martínez, lo que lleva a la entidad a ocupar el primer lugar nacional en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes (ICAD )y el Índice de Calidad de la Atención de la Hipertensión ICAHí .

Actualmente existen registrados 165 mil110 pacientes con alguna de estas enfermedades, y pese a la adversidad que causa el COVID-19, el personal de Salud perteneciente a las 564 Unidades del primer nivel de atención adscrito a las 8 Jurisdicciones Sanitarias continúa dando servicio y atención.

Díaz Martínez comentó que en los ICAD e ICAHí se evalúan las acciones y las pruebas realizadas a los pacientes, así como su tratamiento y control.

Por lo que es importante resaltar que la población que se alberga en el Estado equivale al 10 por ciento de la población total Nacional registrada en el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC). 

El 93 por ciento de los pacientes con diabetes que acuden regularmente a su consulta se les ha realizado sus pruebas de hemoglobina glucosilada, muy por arriba de la media nacional del 76.8 por ciento, logrando aun un mejor control en los pacientes de 53.8 por ciento con respecto al 48.5 por ciento nacional.

En los pacientes con hipertensión la toma de presión arterial está casi al 100 por ciento tanto a nivel estatal como nacional, donde radica la mayor diferencia es el control de los pacientes 75.2 por ciento estatal y 70.5 por ciento la media nacional.

Al respecto, Lizeth Cabrera promotora de riesgo cardiovascular en el CAISES Silao señaló que existen cerca de 1500 pacientes de región activos en 24 núcleos, hoy por hoy, se les atiende bajo todos los protocolos de prevención para el suministro de medicamento.

 Dentro del programa se realizan llamadas orientaciones telefónicas, en materia de orientaciones se apoya en las infografías para los pacientes.

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