MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Marina detuvo a 14 integrantes de una banda de Uruapan, Michoacán que “no se sabe” si estén relacionados con los hechos de ayer.
Después de que ayer 19 cuerpos fueron encontrados en distintos puntos de Uruapan, el Presidente reconoció que estos hallazgos “son un desafío” para las autoridades pero advirtió que no caerá en una guerra y continuará su programa de atención a las causas.
“Muy lamentable este caso, desde ayer se está atendiendo, lamento mucho que se presenten estos hechos de violencia tremendos, que pierden la vida seres humanos y además por la forma en que se realizan estos crímenes, vamos a seguir combatiendo la delincuencia pero no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra como lo hicieron en otros tiempos, que fue lo que nos llevó a esta situación de inseguridad y de violencia, nosotros vamos a seguir atendiendo las causas, vamos a seguir combatiendo la pobreza, creando empleos, atendiendo a los jóvenes, que haya paz, la paz y la seguridad es fruto de la justicia.
“Lo otro (la guerra a los criminales) ya demostró que fracasó, y justo ahí, en Uruapan es donde empezó todo, donde se le dio el garrotazo a lo tonto al avispero. Es un desafío para las autorizases pero vamos a seguir con la misma estrategia, estamos seguros que va a dar buenos resultados”.
Explicó que de los 14 detenidos por la Marina, “me llamó la atención y desde luego es doloroso” que dos de ellos tienen 16 años, por lo que reiteró que esto es muestra de que son necesarios los programas para atender a los jóvenes.
Dijo que con la Guardia Nacional se reforzará la seguridad en Uruapan y en todo el país y anunció que el programa de atención a jóvenes para prevenir aducciones iniciará en Michoacán por ser uno de los estados con más problemas.
mmr