Durango, Dgo. La madrugada de este viernes se fugaron del centro asistencial Mi Hogar en la ciudad de Durango cuatro jóvenes centroamericanos y que transitaban el país hacía los Estados Unidos. Tres de ellos apenas habían cumplido con la cuarentena pues se les detectó covid-19, dijo Juan Carlos Cardoza, procurador de Niños, Niñas y Adolescentes en DIF estatal.
La migración infantil ha aumentado y la edad en las que viajan cada vez son menores. El año pasado se canalizó a un niño de cuatro años que transitaba por México sin sus padres.
El entrevistado comentó que la nacionalidad de los menores edad es hondureña en tres de los casos y una joven de Guatemala. El entrevistado comentó que son dos mujeres y dos hombres.
Y los chicos saltaron la barda del lugar. Por lo que ahora su situación legal cambia, dado que ya no se encuentran bajo el resguardo del DIF, sino que se les ubica como personas sin papeles. Incluso, dijo que este sábado sería enviados a sus países de origen vía aérea.
AUMENTA LA MIGRACIÓN INFANTIL
José Luis Herrera, subsecretario de Atención a Grupos Vulnerables en DIF estatal, comentó que se incrementó de manera sustancial la cantidad de niños y adolescentes que buscan llegar a Estados Unidos sin documentos.
Recordó que en 2019 fueron atendidos 71 niñas, niños y adolescentes que fueron canalizados por parte del Instituto Nacional de Migración, para que se les otorgue una medida de protección. Un diagnóstico sobre su situación, es decir, las medidas que vaya a tomar el INM entre regresarlos a su país por medio del retorno asistido o que la medida se postergue.
Sobre los rangos de edad, comentó que el rango de edad que se atienden en el DIF, ronda entre los 12 y 17 años. “Pero hemos tenido casos extraordinarios de niños menores de cinco o cuatro años que viajan si acompañamiento. Adolescentes que viajan con sus bebés en brazos”.