Omar Arreola, comandante del “Escuadrón canino”, explicó en Telediario como fue la labor que llevaron a cabo hace unos días por el terremoto pues el escuadrón canino al igual que otros organismos de rescate se trasladaron y apoyaron en este tipo de labores en la CDMX.
Expuso que estuvieron atentos a apoyar cuando fue a dada a conocer la tragedia. Viajaron a la capital y llegaron al Parque Bicentenario que es donde estaba el centro de mando y de ahí los trasladaron al lugar en que les necesitaban.
Comentó que primeramente, estuvieron en la colonia Roma en el derrumbe de un edificio donde rescataron tres cuerpos, el mismo mando a cargo de la Marina los mandó a otros puntos.
Estuvieron toda la noche trabajando en la colonia Tlalpan, hicieron tres o cuatro intervenciones durante la noche logrando el rescate de otros dos cuerpos.
Explicó la dinámica en cómo trabaja el escuadrón canino en este tipo de trabajos, en base a un protocolo de seguridad.
Ágata y Zeus son los dos canes que fueron adiestrados para trabajar en este escuadrón. Son perros de detección de narcóticos y para búsqueda, pues es la misma base de trabajo, la diferencia en los rescates es que buscan el aroma de humanos que pudieran estar enterrados entre los escombros.
Dijo que es la primera vez que estos perros acudieron y trabajaron en la búsqueda de personas en sismo. Comentó que los canes una vez que entraron al área del siniestro estuvieron enfocados en su labor de trabajo a pesar del ruido, la lluvia y de toda la gente que había en el lugar.
Declaró que hay mucha gente colaborando y por lo pronto regresaron pues les comentaron que en los sitios donde trabajaban ya no existen cuerpos por rescatar pero agregó que están listos y dispuestos para el caso de que sean requeridos.