A lo largo de la pandemia, la Secundaria Técnica 139, en la colonia Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá, ha sufrido 20 robos, y a unas semanas de que den inicio las clases presenciales, la Secretaría de Educación Jalisco no ha repuesto el mobiliario.
“Ya se hizo el reporte, parece ser que hay un seguro que nos va a cubrir. Ya se pagó el deducible, son alrededor de 300 mil pesos lo que nos van a recuperar de material y ya se hizo el depósito del deducible, estamos en espera de que nos regresen algo del material de lo que se llevaron”, detalló su director, Francisco Blanco.
Con el plantel educativo sin estudiantes desde marzo del año pasado, los hurtos incrementaron. Era durante la noche o madrugada que los amantes de lo ajeno entraban a la secundaria para romper barrotes, ventanas y puertas e ingresar a las aulas y saquearlas. El saldo final fue de seis computadoras, cinco televisiones, 10 cámaras de videovigilancia, decenas de herramientas del taller de carpintería y el cableado de tres edificios hurtados.
“Tenemos tres meses que no se han metido, ya se llevaron lo que tenían que llevarse y a lo mejor ya no lo vieron tan atractivo”, comentó el directivo.
Debido a la frecuencia de los robos, las puertas de las aulas fueron soldadas y se colocaron candados. En la oficina del director del plantel se encuentra una pantalla donde se monitorean en tiempo real las cámaras de videovigilancia, por ahora solo se pueden ver las imágenes de 22 de ellas, y 10 recuadros en negro que corresponden a los dispositivos robados.
CGE