La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló en el informe de Cuenta Pública 2017 que la implementación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) en 25 mil 134 planteles de educación básica incorporados a la Secretaría de Educación Pública (SEP) no garantizó que los alumnos mejoraran sus aprendizajes.
De acuerdo con la Auditoría 146-DS del informe, la SEP careció de una metodología para conocer el nivel de logro educativo alcanzado por los 3 millones 583 mil 172 alumnos incorporados a este programa durante el ciclo escolar 2017-2018.
"La SEP no demostró que la ampliación del tiempo de permanencia de los alumnos en 25 mil 134 Escuelas de Tiempo Completo, incidiera en la mejora de sus aprendizajes, ya que se desconoce su nivel de logro educativo", planteó.
Planteó que de las escuelas beneficiadas, la dependencia otorgó servicios de alimentación a 13 mil 708 de ellas, sin embargo, sólo 11 mil 319 de estos centros educativos recibió el servicio, al ubicarse en los municipios y localidades donde operó la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Destacó que si bien la SEP estableció que las jornadas escolares fueran de entre seis y ocho horas, tampoco acreditó la utilización de criterios para establecer el horario, mientras que los mecanismos de seguimiento y supervisión del programa no incluyeron parámetros para evaluar los beneficios económicos y sociales de la entrega de los subsidios para su operación.
Recordó que para el ciclo escolar 2017-2018, la SEP incorporó 25 mil 134 escuelas públicas de educación básica al modelo de ETC, lo que representó el 18.9 por ciento de las 133 mil 262 escuelas susceptibles de recibir el apoyo, y el 62.8 por ciento de la meta sexenal definida en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018, que era de 40 mil planteles.
Detalló que lo anterior implicó una cobertura del 14.1 por ciento de los 25 millones 447 mil 457 estudiantes matriculados de educación básica.