Escuelas de tiempo completo consternadas por posible recorte presupuestal

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 de la Federación dejaría sin recursos a todas las escuelas de esta modalidad en el país, incluyendo a 915 planteles de Jalisco.

Escuelas de tiempo completo consternadas por posible recorte presupuestal
Nacional /

En Jalisco, 915 escuelas, 90 mil estudiantes y tres mil 043 maestros se verían afectados por el recorte presupuestal a las escuelas de tiempo completo, previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 de la Federación

La escuela primaria urbana 217 Ernesto Corona Amador, en Guadalajara, es uno de los 915 planteles educativos en el estado que desde 2012 implementaron el esquema de tiempo completo. De acuerdo con su director, Flavio Mendoza, la primera afectación del recorte sería no poder pagar la nómina de los tres mil 043 docentes que imparten, en el horario complementario de 1 a 4 de la tarde, los talleres cocurrículares de arte, ciencia y deporte. Sin presupuesto tampoco podría adquirirse equipo tecnológico e insumos para las clases. 

Preocupado, el directivo externó que al no tener docentes y equipo, el alumnado resultaría sumamente perjudicado en su aprovechamiento.

“Esta escuela, la Ernesto Coronona Amador, ha salido evaluado en evaluaciones como Enlace y Planea en los primeros lugares del municipio y en las primeras del estado, y tiene que ver con todo el tiempo que nos permite como maestros explotar las capacidades de los niños”, indicó.

En la escuela primaria Margarito Ramírez, ubicada en Zapopan, 480 estudiantes se ven beneficiados de los ocho clubes que fomentan las inteligencias múltiples, como parte de la modalidad de tiempo completo. Según el director del plantel, Jomar Reyes, los resultados de las pruebas Planea evidencian el impacto en el desarrollo cognitivo de los estudiantes

“Teníamos un promedio en las pruebas estandarizadas de 32 puntos y actualmente somos una escuela que pasa las pruebas estandarizadas con 60. Subimos veintitantos puntos en relación con todas las pruebas. Es una mejoría notable porque se desarrollan y estimulan más áreas cognitivas de los alumnos, eso en cuanto al aprendizaje”, destacó.

Por otro lado, las madres y padres de familia también se han visto beneficiados de este modelo educativo. Sergio García, presidente del Consejo Social de la primaria Ernesto Corona Amador, señaló: “Este tipo de organización favorece sobre todo a las familias en las que ambos padres son trabajadores o las madres son trabajadoras”.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 aún no ha sido aprobado por el Senado, pero de validarse dejaría sin recurso a las escuelas de tiempo completo del país

CGE

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS