CIUDAD DE MÉXICO. - Ante el inminente regreso a clases el próximo lunes 30 de agosto la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que actualmente brigadas de la alcaldía se encuentran haciendo limpieza en los 498 planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria
TE RECOMENDAMOS: Regreso a clases es seguro; 84% de los alumnos quiere volver: secretario de Educación de Edomex
En una supervisión de avance de limpieza en escuelas públicas de Santa Martha Acatitla, la mandataria local detalló que en los centros escolares se está trabajando en la rehabilitación de sanitarios, instalaciones hidráulicas y eléctricas, a fin de que los alumnos regresen en las mejores condiciones de salubridad.
Indicó que también se ha instalado plantas purificadoras de agua en 101 escuelas con el propósito de fomentar en los alumnos y sus familias el consumo del líquido sin que tenga azúcar u otros ingredientes agregados.
Señaló que se han lavado 59 cisternas y 318 tinacos, se efectuaron 7 desazolves, se retiraron 134 tambos de residuos sólidos, se hicieron 17 mil metros cuadrados de jardinería, corte de pasto y deshierbe, 457 podas de árboles y derribo de dos árboles que ya representaban riesgo para los alumnos y profesores, asimismo, se barrieron 21 mil metros cuadrados y se pintaron 4 mil 500 metros cuadrados.
Clara Brugada explicó que en la alcaldía también se contrató a empresas para trabajos de impermeabilización, rehabilitación de baños y de instalaciones hidráulicas, eléctricas y reposición de tubería de agua potable. Estas labores están programadas para concluir la próxima semana.
Por su parte, la directora general de Servicios Educativos en Iztapalapa, de la SEP, Marisela Méndez Trinidad, aseguró a los padres de familia que se han establecido protocolos muy cuidadosos para recibir a los niños. Pidió se tenga confianza, pues existe coordinación entre las Secretarías de Educación Pública, de Salud y la alcaldía para atender a las alumnas y los alumnos.
AM3