La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el número de personas con diabetes en el mundo es de 171 millones y pronostica que aumentará a 366 millones en el año 2030.
Esta cifra parece ir a la alza y cada vez son más los sectores de la población afectados, no importando la edad.
Así lo explicó Héctor Gómez Vidrio, jefe del servicio de endocrinología del antiguo Hospital Civil: "La población en general, inclusive niños, en México, ocupamos ya el poco honorable primer lugar en cuanto a obesidad infantil y en cuanto a la obesidad de adultos andamos entre el tercero y segundo lugar y afecta propiamente a toda la población en cuanto a diabetes, hay una tendencia pequeña a ser más usual en hombres que en mujeres peroes una diferencia mínima".
Las encuestas nacionales demuestran que la prevalencia de la obesidad está aumentando en todos los grupos de edad: entre 7% y 12% en los niños menores de 5 años y una quinta parte de los adolescentes son obesos, mientras que en los adultos las tasas de sobrepeso y obesidad se aproximan a 60%.
El especialista explicó que se realizará una campaña para detectar las enfermedades como diabetes, sobrepeso y obesidad, con el objetivo de concientizar a la sociedad y sobre todo a los padres sobre la importancia de una buena alimentación, ejercicio y la detección temprana de los padecimientos que acarrea la obesidad en todos los integrantes de las familias.
Dicha campaña se realizará durante la semana del 11 al 15 de noviembre en las instalaciones de los hospitales civiles, será de manera gratuita y solo se necesita llegar en ayunas y presentar una identificación oficial, además de la credencial del seguro al que pertenezcan. La hora de atención será de 7:00- 10:00 AM.
Este 12 de noviembre se conmemora el Día Mundia contra la Obesidad.