ESPECIAL.- Si usted no lleva una dieta balanceada, no realiza alguna actividad física y vive estresado, ¡cuidado! porque podría desencadenar consecuencias negativas en el corazón.´
"Es mejor prevenir que curar. La identificación oportuna y su prevención para evitar llegar a un desenlace fatal".
Los padecimientos cardiovasculares son la primera causa de muerte en México, más que el cáncer y las enfermedades respiratorias, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.
"Desafortunadamente la obesidad ha ido aumentando día a día y a tal grado que ahorita con lo de la pandemia parte de la restricción incluida a las personas con obesidad, hipertensión, diabetes, entonces, creo que la pandemia vino a poner un punto muy importante en buscar la prevención, es decir, no esperar a que lleguen las complicaciones para tratar de ver cómo lo soluciono".
Sin embargo, muchas enfermedades cardíacas pueden prevenirse o tratarse con elecciones de un estilo de vida saludable, aseguró el doctor Iván López Alcocer, especialista en Cardiología y Electrofisiología.
Hay diferentes enfermedades que afectan al corazón de diferentes maneras, la más frecuente es la cardiopatía isquémica, una inflamación crónica de las arterias que provoca un endurecimiento y acumulación de placas de colesterol en sus paredes.
Síntomas de cardiopatía isquémica:
- Dolor en el pecho
- Ataques cardíacos
- Insuficiencia cardíaca
- Falta de aliento
- Palpitaciones cardíacas
"A veces se confunde con la edad, con la falta de actividad física y puede reflejar un síntoma cardiovascular las personas que tienen aceleramiento del corazón o pulsos lentos, sensación de brincos o que el corazón deja de latir".
¿Cómo prevenir un infarto al corazón?
- Llevar una dieta balanceada (limitar la sal, grasas saturadas y el colesterol)
- Reducir el estrés
- Realizar actividad física
- Acudir a revisiones médicas
- Mantener un peso óptimo
- Dejar de fumar y limitar el alcohol
El cardiólogo señaló que hoy en día, que las personas con enfermedades crónicas se convirtieron en el sector vulnerable en medio de la pandemia, la ciudadanía despertó el interés en la búsqueda de la prevención.
Este 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón con el fin de concientizar y una forma de hacerlo es informándonos o visitando al médico para descartar cualquier situación de riesgo.
cog