El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Jorge Muñoz Guerrero, dijo que por el incremento en los insumos en el pan dulce se espera que este aumente su precio en un 15 por ciento para el mes de enero.
El empresario local sostuvo que no solo es por el aumento a la harina y el huevo, sino también por el incremento de la gasolina y el gas; lo que ha reducido las ganancias de los negocios que se dedican a la panificación.
Sostuvo que el pan de dulce será el que sufra de mayor manera los incrementos, por lo que el pan salado no tendrá incrementos sustanciales.
Destacó que lo que se busca es el valorar el impacto que se tendría si se hace en meses siguientes, por lo que se pretende que sea hasta 2019, ya iniciado el año.
Sobre qué tan complicado fue el año para los empresarios dedicados a la panificación, comentó que ha sido más complicado que otros y es que el pan forma parte de la alimentación básica de la gente, pero con los incrementos del año se sacrificó la ganancia.
Dijo que se espera que, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, no se elimine el subsidio de la harina como se ha hecho con la gasolina.
Dio a conocer que las condiciones del mercado son distintas a otros años, por eso se debe de mantener el precio como hasta el momento.
Recordó que el fin de semana que acaba de terminar se eliminó el subsidio a la gasolina, y ahora se tendrá que pagar al 100 por ciento. Asunto que esperan no suceda con la harina, que es un insumo importante para los mexicanos y espera se mantenga un precio accesible para los clientes.
Finalmente afirmó que a pesar de las complicaciones que se han tenido, no han subido los precios en este momento y esperan mantenerse de la misma manera.