El Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT) de Italia, anunció que debido al coronavirus la esperanza de vida de los ciudadanos del país se redujo entre uno y dos años. No obstante, la cifra incrementa a cuatro años en las provincias de Italia.
El estudio realizado por el ISTAT, señala que el aumento de mortalidad se derivó al covid-19, ya que durante el 2020 se interrumpió de manera abrupta el crecimiento de vida en comparación al año 2019; además, es importante recordar que Italia fue el primer país de Europa afectado por el coronavirus.
La esperanza de vida al nacer en el 2019, era de 81 años para los hombres y 85 años para las mujeres, cifra que se redujo a 79 y 84 respectivamente. Sin embargo, la diferencia es más significativa en las provincias, tal es el caso de Bérgamo y Cremona, donde la esperanza de vida disminuyó entre cinco y cuatro años.
Además, durante la pandemia murieron 129 mil 515 personas en Italia, la mitad de ellos eran habitantes de regiones del norte (Lombardía, Piamonte, Liguria, Umbría y Véneto), donde reside el 36 por ciento de los 60 millones de italianos.