Con la localización de lugares de inhumación clandestina en Irapuato, cerca de la presa del Conejo, por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophia Huett señaló que esto da esperanza a los colectivos.
Por lo que señaló que el gobierno del estado no escatimará la ayuda necesaria para que las personas en esta situación, puedan tener las herramientas para seguir buscando a sus familiares.
Descató que es importante tratar en todo momento los temas de familiares desaparecidos, con la debida sensibilidad, pues dentro de la lucha de cada colectivo, está el objetivo principal de dar con sus seres queridos.
Reconoce labor de comisión estatal de búsqueda
La comisionada de seguridad en Guanajuato, Sophía Huett, mencionó que es importante reconocer la labor de la Comisión Estatal de Búsqueda, aseguró que el reconocimiento a estos grupos que tienen el objetivo de localizar a sus seres queridos siempre ha existido por parte de las autoridades.
"El estado tiene la obligación de procurar justicia desde sus distintas vertientes" resaltó.
Mencionó que la comisión de búsqueda es considerada en diferentes procesos de justicia, incluso hay ocasiones en las que se les pide su aprobación u opinión para poder actuar en favor de la investigación.
Señaló que los colectivos deben ser orientados en el proceso a seguir, en indagar las carpetas de investigación, entre otros temas que los guíen a la localización de sus familiares.
“Los colectivos contribuyen como intermediadores de las víctimas, a la autoridad para ir orientando los pasos a seguir, creo que su labor es necesaria, para una fiscalización del propio actuar de las autoridades”, señaló Huett López.
Colectivos deben coordinarse con autoridades pertinentes
La comisionada destacó que los colectivos deben acercarse a las autoridades que consideren pertinentes y también a la ciudadanía que realmente les pueda ayudar en su objetivo.
Todo por los medios que disponga y en coordinación con las disposiciones legales con las que cuenta.
“En el tema de búsqueda de personas, llámese autoridad municipal, llámese sociedad civil, todas y todos tenemos una responsabilidad de una familia que está viviendo un momento complicado”, señaló.
No se deben denominar fosas clandestinas a lugares de inhumación
La comisionada comentó que el término de fosas puede generar confusión entre las personas y de alguna manera causar malas interpretaciones, por lo que indicó que ante no haber una ley para denominar esos espacios, la forma técnica para nombrar a esos puntos es lugares de inhumación clandestina.
“No lo definiría tal cual como fosas clandestinas, sino contamos con un criterio incluso por ley, que sería más sano para todos”, comentó.
Lo anterior debido a que no todos los cuerpos están enterrados y muchos de ellos solo fueron abandonados, por lo que indicó que no es un tema de excavación y no se le deben denominar fosas.