La mañana de este lunes a través de una llamada telefónica, el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro para dar un resumen de lo que significó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de dialogar respecto al tema del proyecto Agua Saludable Para La Laguna.
Rosas Aispuro indicó que fue una visita importante para darle certeza a la gente de poder concretar un proyecto que ha sido una demanda histórica.
Señaló que esta es una gran oportunidad de concretar un proyecto que debe estar por encima de cualquier interés político y económico, pues en esta ocasión se trata de un interés en beneficio de la población.
Reiteró que el principal objetivo es llevar agua de calidad a las viviendas de La Laguna.
Agregó que sería lamentable si el próximo 3 de octubre no se llega a un acuerdo para llevar a cabo este proyecto, mencionando que los que más perderían serían los ciudadanos.
El gobernador de Durango confía en que por medio del diálogo se puedan resolver las inquietudes de quienes están en contra de este proyecto.
“Los derechos de los agricultores están garantizados, a nadie se le van a quitar los derechos que ya tenían adquiridos. Se trata de atender primero a la población”, indicó el gobernador.
Agregó que con este esquema ayudará a que los mantos friáticos puedan recargarse y eliminar la cantidad de arsénico que hay en el agua actualmente en la región.
Pro Defensa del Nazas mantendrá amparos
Por otra parte, Francisco Valdés Perezgasga, presidente de la asociación Pro Defensa del Nazas señaló que la visita de AMLO no generó el diálogo que se había prometido, calificando como un “ultimátum” la postura del próximo 3 de octubre.
Indicó que el proyecto de Agua Saludable Para la Laguna tendría una vida no mayor a los 30 años, por lo que dentro de ese tiempo habría que buscar una alternativa.
Lo que la asociación propone es dejar de explotar los mantos acuíferos como una medida para mejorar la cantidad del agua en La Laguna.