Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que las mujeres que decidan abortar vayan a prisión, Francisco Jiménez Reynoso, investigador y académico de la Universidad de Guadalajara (UDG) mencionó que existen más de 400 carpetas de investigación por el delito de aborto en el país.
El académico agregó, que según información de la SCJN, anteriormente se sancionaba a las mujeres y personas involucradas durante el aborto cuando se consideraba ilegal. Y señaló, que sólo en cuatro entidades del país mantenían regulada esta actividad.
Cabe mencionar que las carpetas de investigación corresponden al periodo de enero y julio del 2020, por lo cual, Jiménez Reynoso consideró que en Jalisco las autoridades han demorado en homologar los criterios de acuerdo con la SCJN.
Además, indicó que el tema se ha polarizado en la entidad debido al conservadurismo y porque, en algunas instituciones de carácter religioso, se han expresado en contra del fallo de la SCJN. Sin embargo, la decisión del máximo tribunal constitucional ya no se retractará, razón por la cual Jiménez Reynoso considera complicado que procedan las impugnaciones que lleguen a presentarse.
El académico de la UDG destacó, la objeción de consciencia del personal médico, ya que no se les podrá obligar a llevar a cabo la práctica del aborto, no obstante, enfatizó que esto no dará derecho a que discriminen a las mujeres que decidan abortar.
Es importante mencionar que en Jalisco, las leyes permitían a las mujeres gestantes abortaran de manera legal únicamente si fueron víctimas de abuso sexual, por algún accidente o en caso de que su vida estuviese en riesgo. Cabe agregar, que antes del fallo de la SCJN, el aborto de manera legal estaba despenalizado en cuatro de las 32 entidades federativas.
MRG