Espolvoreados de ceniza, fieles inician la cuaresma

Para evitar el contacto físico, este miércoles de ceniza no hubo cruces en la frente, sino que el polvo se dejó caer sobre las cabezas de los fieles, en el Sagrario Metropolitano.

Espolvoreados de ceniza, fieles inician la cuaresma
Nacional /

Este año no hubo cruces de ceniza en las frentes, pero los feligreses que fueron parte del ritual litúrgico que da inicio a la cuaresma fueron, en cambio, espolvoreados en la cabeza.

“A diferencia de otros años que se imponía la ceniza tocando la frente de la persona o la cabeza de la misma, ahora se deja caer un poquito de ceniza sobre la persona para evitar el contacto directo físico, como una forma de prevención para el bien común y la salud de todos”, señaló el párroco del Sagrario Metropolitano, Antonio Godina.

Bancas clausuradas con cintas de contención para respetar el aforo de 50%, gel antibacterial y sana distancia fueron otros de los protocolos implementados durante este miércoles de cenizaDesde las 8:30 horas, adultos mayores salieron del confinamiento para acudir a la parroquia en la zona centro de Guadalajara y participar en la celebración religiosa

En años pasados, Josefina Ortega, de 81 años, acudía a misa para recibir la cruz de ceniza, pero esta vez solo hizo una visita exprés al sagrario: llegó, escuchó una breve explicación del párroco sobre el significado del ritual, recibió la ceniza e inmediatamente salió de la iglesia para volver a casa. “Es la primera vez que salgo de un año encerrada y le pido a Dios que ya nos dé permiso”, pidió.

Josefina no se resignó a seguir la transmisión desde casa o esperar a que un familiar le llevara el polvo bendito a su domicilio. Aunque su estancia en el sagrario fue breve y aplicó las medidas sanitarias, el miedo a contagiarse no desapareció: “Sí da miedo pero vengo con la bendición de Dios porque no hay de otra”.

Mientras tanto, justo al lado del sagrario, en la Catedral Metropolitana de Guadalajara, tampoco hubo filas ni aglomeraciones al exterior, al menos durante las primeras horas del miércoles de ceniza, donde se observaron bancas y espacios vacíos durante el ritual religioso. 

CGE

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS