Coahuila.- Piedras Negras es la única ciudad de Coahuila que aparece en el ranking nacional como uno de los municipios de menor percepción de inseguridad en el país, que tuvo un decremento significativo en el porcentaje de ciudadanos que la consideran insegura, durante el último año.
Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), de diciembre del 2020 a junio de 2021, el porcentaje de ciudadanos que consideraba insegura esta ciudad, bajó de 42.6 a 28.8, es decir más casi 15 puntos porcentuales.
En tanto, en el último trimestre del presente año, es decir de marzo a junio, la misma ciudad disminuyó la percepción de inseguridad de 29.4 a 28.8, es decir casi un punto porcentual, y se ubica entre las 6 ciudades del país con mejor percepción de seguridad.
Las ciudades con menor percepción de inseguridad en México en el período que se informa fueron: San Pedro, Garza García, en Nuevo León con 7.1 por ciento de percepción de inseguridad; Tampico, en Tamaulipas con 24.4 por ciento; Los Cabos, Baja California con 25.4; San Nicolás de los Garza, Nuevo León con 25.9; Mérida, Yucatán con 26.3; y Piedras Negras, Coahuila con 28.8 por ciento.
Otras ciudades que están con mejor percepción en el caso de Coahuila son Saltillo, que apenas mejoró 0.7 por ciento con respecto a diciembre de 2020, pasando de 30.9 a 30.2 por ciento de la población que piensa es insegura al mes de junio de este año.
Otra que también se ubica es Torreón, aunque los datos son compartidos por el municipio de Matamoros y la zona conurbada de la Laguna con los municipios de Durango: Gómez Palacio y Lerdo.
En este caso, la percepción en el último año pasó de 51.9 a 46 por ciento de la población que aún piensa que la zona es insegura, es decir disminuyó de diciembre del 2020 a junio del 2021 en poco más del 5 por ciento.
En el trimestre, Saltillo disminuyó su percepción insegura 2.7 por ciento, y pasó de 32.9 por ciento en marzo de este año a 30.2 por ciento en el mes de junio de este mismo 2021; en tanto que la Laguna pasó en el mismo periodo, de 50.7 a 46 por ciento; es decir bajó apenas poco más de 4 por ciento.