MÉXICO.- En diversos estados, cientos de mujeres salieron a las calles para exigir un alto a la violencia de género el Día Internacional de las Mujeres en Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Monterrey, Tijuana .
Zacatecas
En Zacatecas, con el torso descubierto, lanzando consignas en defensa de los derechos de la mujer y portando pancartas con leyendas alusivas en contra de la violencia de género, miles de mujeres marcharon por diversas calles del Centro Histórico de la capital, para rememorar y reafirmar este 8 de marzo.
En medio de gritos, mujeres de diversos colectivos feministas se manifestaron ante la sociedad y exigieron a las autoridades mejores condiciones de vida para las mujeres y una lucha frontal en contra de la violencia que ha provocado cientos de feminicidios en México.
También exigieron igualdad laboral y salarial, y mejores expectativas académicas y de participación en la sociedad
Autoridades de los tres niveles de gobierno, personal de seguridad pública, paramédicos y defensores civiles de grupos religiosos mantuvieron un cerco de vigilancia en edificios históricos e iglesias y recintos propiedad de grupos católicos así como en negocios para evitar actos vandálicos.
Diversas expresiones artísticas y representativas las mujeres manifestaron su repudio a la violencia pero sobre todo a la indiferencia de las autoridades para darle garantías a este sector de la sociedad.
Acapulco, Guerrero Grupos de feministas portaban una cartulina con la exigencia que en las últimas semanas han llevado a los municipios de Guerrero: “No estamos todas, faltan las asesinadas”.
Esta mañana marcharon mujeres campesinas, agrupadas en al menos tres de los grupos, como la Unión Estatal de Organizaciones Económicas de Mujeres Productoras del Estado de Guerrero, la Unión Nacional de Trabajadoras Agrícolas (UNTA) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC).
Alrededor de 200 mujeres con mantas y cartulinas partieron de la glorieta de La Diana con rumbo al asta bandera, a un lado del Parque Papagayo, en plena la franja costera de este destino turístico.
Su bandera fue la exigencia por la igualdad de género, mejores proyectos productivos y un alto a los recortes a los programas sociales, y luchamos por los derechos económicos de las mujeres campesinas.
“Hoy estamos aquí para darles voz, a las que la no tienen voz, aquellas fueron arrebatadas de sus domicilios de sus familias, para darle voz a aquellas mujeres que luchan y sufren en silencio porque no tienen salida y el estado no les ofrece ninguna alternativa.
“Y muchas que hoy tienen cargos de elección popular que tienen espacios y que no se han sumado, por eso estamos aquí y los derechos de mujeres pobres y campesinas”, expresó Rosaura Rodríguez.
La representante de la UNTA, María del Pilar Campos Tapia, expresó que cada 8 de marzo se lucha por los derechos de las mujeres en el mundo y “esto es el resultado de las agresiones a mujeres textileras en Nueva York, además para reivindicar los derechos de las mujeres”, recordó.
“Esta es una manifestación por la gran inseguridad que hoy padecemos las mayoría de las mujeres en México, ese es el motivo.
“Todas las mujeres en las comunidades y colonias populares viven con violencia, se vive día a día, no es nuevo y se continúan padeciendo muchos problemas, sin que el estado ayude”, dijo.
Campos Tapia, reprochó que las mujeres han sido despojadas de los programas sociales.
“Nos están recortando los programas, de por sí en México los programas sociales para las mujeres campesinos son muy raquíticos.
Hoy han sido quitado todos los programas que tienen que ver con las mujeres en el campo y la ciudad.
Las estancias infantiles, no se tienen ya, además del altísimo riesgo para sus hijos”, señaló.
Finalmente señaló que se lucha por las 10 mujeres que asesinan todos los días en México y exigen justicia para cada de una de ellas.
Torreón, Coahuila
A una hora después antes de lo programado, la marcha "Mujeres que Luchan Por Mujeres" inició su recorrido de la Plaza Principal de Lerdo, que tendrá como destino la Plaza de las Armas.
La mayoría de las asistentes vestía de negro como símbolo de duelo, así como pañuelos verdes, que representa la libertad de elegir sobre su propio cuerpo y el morado, por el 8 de marzo.
Mujeres del colectivo de "Madres Poderosas", una batucada y ciclistas conformaban el contingente que llevaba pancartas con las consignas: "¡No están todas faltan las asesinadas!", que a su paso recibían apoyo de personas que estaban en las banquetas.
De acuerdo con las organizadoras, a la marcha llegaron más de 20 mil mujeres.
Ecatepec, Edomex "¡Mujer hermana, si te pega no te ama!", "¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!" y "¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!", con estas consignas marcharon mujeres de Ecatepec, desde Avenida Central hacia Jardines de Morelos, donde hallaron a víctimas de Juan Carlos Hernández Béjar, responsable de al menos cuatro feminicidios.
Las mujeres que portaban prendas moradas, flores y cartulinas con el nombre de víctimas y exigieron freno a la violencia en la entidad y la actuación pronta de autoridades. “Jardines de Morelos que no se te olviden los feminicidios porque queremos justicia”, recordaban las marchistas a su paso por la Avenida Nicolás Bravo.
La movilización llegó al camellón de la esquina de Nicolás Bravo y Pie de la Cuesta, donde el coro Infantil de Playas Golondrinas, interpretó unas melodías en recuerdo de las víctimas, hubo performance de obras de teatro para hacer conciencia de las violencias que viven las mujeres.
Claudia Fernandez, mamá de María Fernanda Cervantes, marchó por su hija asesinada en la delegación Gustavo A. Madero, en agosto 2018, a manos de un sujeto a 200 metros de la casa de su papá.
En el camellón se colocaron al menos 50 cruces rosas y moradas para recordar a víctimas de violencia como Valeria, Zamira, Karen, Dany Jimenez, Monserrat, Mary Chuy, Fátima, Amanda, Evelin, Fernanda. A la marcha también acudió Sacrisanta Mosso Rendón, madre de Karen y Erik Alvarado Mosso, quienes fueron asesinados a manos de su primo adolescente en Viveros de Tulpetlac.
Rosa Isela García Rivero marchó por su hermana Ana Patricia, desaparecida en enero de 2017 en Bulevard Ojo de Agua en Tecámac sin que hasta el momento haya sido esclarecido el caso.
Su familia continúa la búsqueda en hospitales y Servicio Médico Forense (Semefo).
En el camellón de Nicolás Bravo, colectivos construirán un Antimonumento para recordar a las víctimas de violencia y feminicidio, y exigir justicia por parte de autoridades.
Orizaba y Veracruz, Veracruz
Con pintas de mensajes en callejones del centro histórico de Veracruz, una marcha por calles de Orizaba y otra en el Puerto de Veracruz, mujeres salieron a protestar contra la violencia feminicida y el acoso sexual. En Orizaba en el Poliforum Mier y Pesado cientos de mujeres se concentraron y tras hacer el performance del "Un violador en tu camino", marcharon hacia el centro del pueblo mágico.
Mientras que en Veracruz, donde se acumulan ya casi 40 mujeres asesinadas en lo que va del año, estudiantes de nivel bachillerato se plantaron frente a un hotel del malecón con carteles donde denuncian la violencia y abusos de que las mujeres son víctimas.
En las calles y callejones del Centro Histórico de la capital amanecieron los mensajes con pintura verde y morado: “Camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “Vivas y con derechos nos queremos”,“Hermana, yo sí te creo”, “No me cuida el Estado, me cuidan mis amigas”, “La calle es nuestra, la noche también”.
A las 16:00 horas se ha organizado un tendedero en el zócalo del puerto por la agrupación Marea Verde y a las 18:00 horas se prevé otra marcha convocada por Las Brujas del Mar, en el bulevar de Boca del Río.
En Xalapa y Poza Rica también hay programadas manifestaciones por la tarde.
Oaxaca
En al menos 15 municipios se reportaron manifestaciones de mujeres por el 8 de marzo.
Los más emblemáticos fueron Juchitán de Zaragoza, Huajuapam de León y en la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde hubo cadenas humanas, mítines y protestas con cruces y ataúdes para denunciar los más de 409 crímenes contra mujeres y 200 feminicidios.
En Oaxaca un grupo de mujeres y activistas de organizaciones feministas con cruces y ataúdes frente a la sede de la Fiscalia General de Justicia de Oaxaca (FGJO) para exigir el esclarecimiento de los 409 crimenes de mujeres y 225 feminicidios, ya que los responsables se encuentran libres, y profugos gozando de impunidad.
En la manifestación las activistas clausuraron la fiscalía y exigieron “juicio político” contra sus titular Rubén Vasconcelos, por su incapacidad y uso tendencioso de la información, además de omisiones que generan impunidad, argumentaron.
Otra agrupación de cerca de mil mujeres marchó de la zona norte de la capital y concluyo en el Zócalo.
En tanto, las mujeres del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" exigieron respeto a sus derechos y también demandaron justicia por las mujeres asesinadas al grito de "Ni una menos".
Dentro de los casos de violencia más representativos en la manifestación ha sido el de la saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en septiembre pasado y cuyo agresor, un ex diputado del PRI, continúa aún prófugo.
Desde la tribuna del Congreso local, la diputada de Morena Magaly López también criticó al fiscal, cuyas acciones u omisiones, subrayó, “son causales de juicio político mediante el cual se puede imponer su destitución y en su caso inhabilitación para el servicio público”. Las activistas colocaron cruces en memoria de las más de mil 200 mujeres y niñas asesinadas en los últimos 15 años.
De esas ejecuciones, 409 se han cometido en los ultimo tres años.
Durante la protesta, las mujeres gritaban al unísono: “Alto a los feminicidios”, “Con feminismo proletario, se destruye al patriarcado”, y levantaron una lona con la leyenda: “¡Contra las violencias machistas, vivas nos queremos en Oaxaca!”.
Las mujeres denunciaron que pese a existir la Alerta de Violencia de Género en la entidad, las autoridades han sido omisas en el tema de la violencia contra las mujeres.
El pleno de la 64 Legislatura exhortó al fiscal Rubén Vasconcelos actuar con la debida diligencia ante los pocos avances en la investigación sobre los asesinatos de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la candidata a concejal Pamela Terán y su chofer, Adelfo Guerra, perpetrados en Juchitán, en junio de 2018.
Cadena humana en Juchitán Integrantes de la Casa de la Mujer Rosario Castellanos realizaron en el municipio de Juchitan de Zaragoza una cadena humana en protesta por la falta de garantias de seguridad para las mujeres en Oaxaca.
El grupo de mujeres “8 de marzo”, dirigido por la profesora Rogelia González Luis, bloquearon la carretera panamericana 190 por unos minutos para exigir un alto a los feminicidios y la violencia de genero.
Con prendas moradas y atuendos tradicionales, las feministas recalcaron que de forma simultánea se exigió en todo el país ya no más violencia contra las mujeres.
Precisaron que a través de la Casa de Atención a la Mujer Istmeña (Cami) diariamente llegan mujeres golpeadas en busca de ayuda, asimismo el año pasado se atendieron cerca de mil 500 casos lo cual significa un aumento acelerado de violencia contra las mujeres.
“Salimos a la calle, gritamos y exigimos un alto a la violencia porque vemos que las autoridades de justicia liberan a culpables, apenas ayer, a dos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ayer viernes en el Istmo de Tehuantepec fue liberado un médico que fue acusado de violar a una mujer, los jueces determinaron que era mentira y lo dejaron libre, estamos consternadas y muy molestas”, dijeron.
Según la agrupación Consorcio para el dialogo y parlamento, la zona del Istmo de Tehuantepec es la más violenta contra las mujeres, y en lo que va del año 2020 son 24 oaxaqueñas han sido asesinadas con armas de fuego y 34 más están desaparecidas.
Por otra parte, mujeres defensoras de la tierra y el territorio que pertenecen a la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y que forman parte de la agrupación regional “El Istmo es Nuestro” se manifestaron sobre la carretera federal transísmica para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar el mega proyecto del Corredor Transísmico.
Naucalpan, Estado de México
Un grupo de aproximadamente 160 mujeres se concentraron en la explanada de las Torres de Satélite, en donde alzaron sus voces en contra de la violencia de género y mostraron su apoyo a las manifestaciones que se realizan en todo el país.
“Nosotras somos la voz de las mujeres que ya no están por haber sido víctimas de feminicidio, por ellas venimos a gritar que ya basta de la violencia contra nosotras”, dijeron las manifestantes. Policías estatales y municipales se mantienen en operativo de vigilancia en las inmediaciones de las Torres de Satélite.
San Luis Potosí, SLP
Feministas realizan pase de lista de mujeres asesinadas en San Luis Potosí y pintaron las puertas de la Fiscalía General de Justicia. Más de 2 mil mujeres se unieron a la marchan, entre ellas Margarita Ortiz, quien en 2016 fue violada en un autobús ETN cuando regresaba de la Ciudad de México con su hija.
El contingente avanzó hacia la Rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde protestaron por los casos de acoso sexual por parte de catedráticos y contra el rector Fermín Villar Rubio, quien recientemente dijo que las alumnas son acosadas por su forma de vestir.
Nezahualcóyotol, Edomex
Un contingente de aproximadamente 500 mujeres de diversos colectivos de feministas salieron del monumento del Coyote rumbo al palacio municipal.
Los colectivos que marcharon fueron Violetas, Colectiva moradas, Colectivo Nos queremos vivas Neza, Colectivo Clítoris, Colectivo Whitch, Colectivo dignas hijas , Colectivo Auto defensa feminista Colibrí, Colectivo Red mujeres de Oriente del Estado de México, Colectivo Invisibles somos visibles y Colectivo de bordadoras vivas en la memoria.
Durante su recorrido pintaron el mobiliario urbano y gritaron consignas como "Abajo el patriarcado", "Se va a caer se va caer", "¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!". "¡Señor, señora no sea indiferente nos matan en la cara de usted!", "La que no brinque es macho" y "Ni una más ni una más, ni una asesinada mas", aseguraron.
Al llegar a palacio pintaron estatuas y las pirámides, realizaron un performance y se retiraron del camellón, caminaron hacia la fiscalía, donde fueron atendidas por personal de la dependencia.
Debido a las pintas que dejaron en su camino las manifestantes, decenas de locatarios cerrar sus negocios.
Monterrey, Nuevo León
Más de 3 mil mujeres tomaron las calles principales de Monterrey para exigir a las autoridades y comunidad en general un freno total a la violencia de género que ha ido en incremento en los últimos meses.
Desde las 14:00 horas de este domingo cientos de mujeres comenzaron a realizar una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Minutos después de las 16:00 horas, las mujeres que se reunieron en la Explanada de los Héroes, comenzaron a organizarse a través de 11 contingentes.
Desde niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres adultas y de la tercera edad, además de personas con discapacidad, comunidad LGBT, madres de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil, se unieron para gritar: ¡Ni una más! ¡Vivas nos queremos!
De acuerdo a autoridades se estima que hay alrededor de 3 mil 500 mujeres las que se unieron para marchar este domingo.
El recorrido será por las calles Zaragoza, Padre Mier, Juárez, Ocampo y Zuazua, para concluir en la Explanada de los Héroes.
En su andar, las manifestaciones fueron resguardas por oficiales femeninas del municipio de Monterrey y del Estado.
Tijuana, Baja California
En el marco de la celebración del Día de las Mujeres, unas mil féminas cerraron esta tarde la glorieta Independencia en Tijuana, una de las principales vialidades en la cuidad. “Mujer escucha, ésta es tu lucha”, “Señor, señora, no sea indiferente.
Se mata a las mujeres en la car de la gente“, gritaban al congregarse y cerrar los bulevares Independencia y Paseo de los Héroes.
cog
MÉXICO.- En diversos estados, cientos de mujeres salieron a las calles para exigir un alto a la violencia de género el Día Internacional de las Mujeres en Zacatecas, Guerrero, Estado de México, Veracruz, Monterrey, Tijuana .
Zacatecas
En Zacatecas, con el torso descubierto, lanzando consignas en defensa de los derechos de la mujer y portando pancartas con leyendas alusivas en contra de la violencia de género, miles de mujeres marcharon por diversas calles del Centro Histórico de la capital, para rememorar y reafirmar este 8 de marzo.
En medio de gritos, mujeres de diversos colectivos feministas se manifestaron ante la sociedad y exigieron a las autoridades mejores condiciones de vida para las mujeres y una lucha frontal en contra de la violencia que ha provocado cientos de feminicidios en México.
También exigieron igualdad laboral y salarial, y mejores expectativas académicas y de participación en la sociedad
Autoridades de los tres niveles de gobierno, personal de seguridad pública, paramédicos y defensores civiles de grupos religiosos mantuvieron un cerco de vigilancia en edificios históricos e iglesias y recintos propiedad de grupos católicos así como en negocios para evitar actos vandálicos.
Diversas expresiones artísticas y representativas las mujeres manifestaron su repudio a la violencia pero sobre todo a la indiferencia de las autoridades para darle garantías a este sector de la sociedad.
Acapulco, Guerrero Grupos de feministas portaban una cartulina con la exigencia que en las últimas semanas han llevado a los municipios de Guerrero: “No estamos todas, faltan las asesinadas”.
Esta mañana marcharon mujeres campesinas, agrupadas en al menos tres de los grupos, como la Unión Estatal de Organizaciones Económicas de Mujeres Productoras del Estado de Guerrero, la Unión Nacional de Trabajadoras Agrícolas (UNTA) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC).
Alrededor de 200 mujeres con mantas y cartulinas partieron de la glorieta de La Diana con rumbo al asta bandera, a un lado del Parque Papagayo, en plena la franja costera de este destino turístico.
Su bandera fue la exigencia por la igualdad de género, mejores proyectos productivos y un alto a los recortes a los programas sociales, y luchamos por los derechos económicos de las mujeres campesinas.
“Hoy estamos aquí para darles voz, a las que la no tienen voz, aquellas fueron arrebatadas de sus domicilios de sus familias, para darle voz a aquellas mujeres que luchan y sufren en silencio porque no tienen salida y el estado no les ofrece ninguna alternativa.
“Y muchas que hoy tienen cargos de elección popular que tienen espacios y que no se han sumado, por eso estamos aquí y los derechos de mujeres pobres y campesinas”, expresó Rosaura Rodríguez.
La representante de la UNTA, María del Pilar Campos Tapia, expresó que cada 8 de marzo se lucha por los derechos de las mujeres en el mundo y “esto es el resultado de las agresiones a mujeres textileras en Nueva York, además para reivindicar los derechos de las mujeres”, recordó.
“Esta es una manifestación por la gran inseguridad que hoy padecemos las mayoría de las mujeres en México, ese es el motivo.
“Todas las mujeres en las comunidades y colonias populares viven con violencia, se vive día a día, no es nuevo y se continúan padeciendo muchos problemas, sin que el estado ayude”, dijo.
Campos Tapia, reprochó que las mujeres han sido despojadas de los programas sociales.
“Nos están recortando los programas, de por sí en México los programas sociales para las mujeres campesinos son muy raquíticos.
Hoy han sido quitado todos los programas que tienen que ver con las mujeres en el campo y la ciudad.
Las estancias infantiles, no se tienen ya, además del altísimo riesgo para sus hijos”, señaló.
Finalmente señaló que se lucha por las 10 mujeres que asesinan todos los días en México y exigen justicia para cada de una de ellas.
Torreón, Coahuila
A una hora después antes de lo programado, la marcha "Mujeres que Luchan Por Mujeres" inició su recorrido de la Plaza Principal de Lerdo, que tendrá como destino la Plaza de las Armas.
La mayoría de las asistentes vestía de negro como símbolo de duelo, así como pañuelos verdes, que representa la libertad de elegir sobre su propio cuerpo y el morado, por el 8 de marzo.
Mujeres del colectivo de "Madres Poderosas", una batucada y ciclistas conformaban el contingente que llevaba pancartas con las consignas: "¡No están todas faltan las asesinadas!", que a su paso recibían apoyo de personas que estaban en las banquetas.
De acuerdo con las organizadoras, a la marcha llegaron más de 20 mil mujeres.
Ecatepec, Edomex "¡Mujer hermana, si te pega no te ama!", "¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!" y "¡Ni perdón, ni olvido, castigo a los asesinos!", con estas consignas marcharon mujeres de Ecatepec, desde Avenida Central hacia Jardines de Morelos, donde hallaron a víctimas de Juan Carlos Hernández Béjar, responsable de al menos cuatro feminicidios.
Las mujeres que portaban prendas moradas, flores y cartulinas con el nombre de víctimas y exigieron freno a la violencia en la entidad y la actuación pronta de autoridades. “Jardines de Morelos que no se te olviden los feminicidios porque queremos justicia”, recordaban las marchistas a su paso por la Avenida Nicolás Bravo.
La movilización llegó al camellón de la esquina de Nicolás Bravo y Pie de la Cuesta, donde el coro Infantil de Playas Golondrinas, interpretó unas melodías en recuerdo de las víctimas, hubo performance de obras de teatro para hacer conciencia de las violencias que viven las mujeres.
Claudia Fernandez, mamá de María Fernanda Cervantes, marchó por su hija asesinada en la delegación Gustavo A. Madero, en agosto 2018, a manos de un sujeto a 200 metros de la casa de su papá.
En el camellón se colocaron al menos 50 cruces rosas y moradas para recordar a víctimas de violencia como Valeria, Zamira, Karen, Dany Jimenez, Monserrat, Mary Chuy, Fátima, Amanda, Evelin, Fernanda. A la marcha también acudió Sacrisanta Mosso Rendón, madre de Karen y Erik Alvarado Mosso, quienes fueron asesinados a manos de su primo adolescente en Viveros de Tulpetlac.
Rosa Isela García Rivero marchó por su hermana Ana Patricia, desaparecida en enero de 2017 en Bulevard Ojo de Agua en Tecámac sin que hasta el momento haya sido esclarecido el caso.
Su familia continúa la búsqueda en hospitales y Servicio Médico Forense (Semefo).
En el camellón de Nicolás Bravo, colectivos construirán un Antimonumento para recordar a las víctimas de violencia y feminicidio, y exigir justicia por parte de autoridades.
Orizaba y Veracruz, Veracruz
Con pintas de mensajes en callejones del centro histórico de Veracruz, una marcha por calles de Orizaba y otra en el Puerto de Veracruz, mujeres salieron a protestar contra la violencia feminicida y el acoso sexual. En Orizaba en el Poliforum Mier y Pesado cientos de mujeres se concentraron y tras hacer el performance del "Un violador en tu camino", marcharon hacia el centro del pueblo mágico.
Mientras que en Veracruz, donde se acumulan ya casi 40 mujeres asesinadas en lo que va del año, estudiantes de nivel bachillerato se plantaron frente a un hotel del malecón con carteles donde denuncian la violencia y abusos de que las mujeres son víctimas.
En las calles y callejones del Centro Histórico de la capital amanecieron los mensajes con pintura verde y morado: “Camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “Vivas y con derechos nos queremos”,“Hermana, yo sí te creo”, “No me cuida el Estado, me cuidan mis amigas”, “La calle es nuestra, la noche también”.
A las 16:00 horas se ha organizado un tendedero en el zócalo del puerto por la agrupación Marea Verde y a las 18:00 horas se prevé otra marcha convocada por Las Brujas del Mar, en el bulevar de Boca del Río.
En Xalapa y Poza Rica también hay programadas manifestaciones por la tarde.
Oaxaca
En al menos 15 municipios se reportaron manifestaciones de mujeres por el 8 de marzo.
Los más emblemáticos fueron Juchitán de Zaragoza, Huajuapam de León y en la ciudad de Oaxaca de Juárez, donde hubo cadenas humanas, mítines y protestas con cruces y ataúdes para denunciar los más de 409 crímenes contra mujeres y 200 feminicidios.
En Oaxaca un grupo de mujeres y activistas de organizaciones feministas con cruces y ataúdes frente a la sede de la Fiscalia General de Justicia de Oaxaca (FGJO) para exigir el esclarecimiento de los 409 crimenes de mujeres y 225 feminicidios, ya que los responsables se encuentran libres, y profugos gozando de impunidad.
En la manifestación las activistas clausuraron la fiscalía y exigieron “juicio político” contra sus titular Rubén Vasconcelos, por su incapacidad y uso tendencioso de la información, además de omisiones que generan impunidad, argumentaron.
Otra agrupación de cerca de mil mujeres marchó de la zona norte de la capital y concluyo en el Zócalo.
En tanto, las mujeres del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" exigieron respeto a sus derechos y también demandaron justicia por las mujeres asesinadas al grito de "Ni una menos".
Dentro de los casos de violencia más representativos en la manifestación ha sido el de la saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en septiembre pasado y cuyo agresor, un ex diputado del PRI, continúa aún prófugo.
Desde la tribuna del Congreso local, la diputada de Morena Magaly López también criticó al fiscal, cuyas acciones u omisiones, subrayó, “son causales de juicio político mediante el cual se puede imponer su destitución y en su caso inhabilitación para el servicio público”. Las activistas colocaron cruces en memoria de las más de mil 200 mujeres y niñas asesinadas en los últimos 15 años.
De esas ejecuciones, 409 se han cometido en los ultimo tres años.
Durante la protesta, las mujeres gritaban al unísono: “Alto a los feminicidios”, “Con feminismo proletario, se destruye al patriarcado”, y levantaron una lona con la leyenda: “¡Contra las violencias machistas, vivas nos queremos en Oaxaca!”.
Las mujeres denunciaron que pese a existir la Alerta de Violencia de Género en la entidad, las autoridades han sido omisas en el tema de la violencia contra las mujeres.
El pleno de la 64 Legislatura exhortó al fiscal Rubén Vasconcelos actuar con la debida diligencia ante los pocos avances en la investigación sobre los asesinatos de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, la candidata a concejal Pamela Terán y su chofer, Adelfo Guerra, perpetrados en Juchitán, en junio de 2018.
Cadena humana en Juchitán Integrantes de la Casa de la Mujer Rosario Castellanos realizaron en el municipio de Juchitan de Zaragoza una cadena humana en protesta por la falta de garantias de seguridad para las mujeres en Oaxaca.
El grupo de mujeres “8 de marzo”, dirigido por la profesora Rogelia González Luis, bloquearon la carretera panamericana 190 por unos minutos para exigir un alto a los feminicidios y la violencia de genero.
Con prendas moradas y atuendos tradicionales, las feministas recalcaron que de forma simultánea se exigió en todo el país ya no más violencia contra las mujeres.
Precisaron que a través de la Casa de Atención a la Mujer Istmeña (Cami) diariamente llegan mujeres golpeadas en busca de ayuda, asimismo el año pasado se atendieron cerca de mil 500 casos lo cual significa un aumento acelerado de violencia contra las mujeres.
“Salimos a la calle, gritamos y exigimos un alto a la violencia porque vemos que las autoridades de justicia liberan a culpables, apenas ayer, a dos días de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, ayer viernes en el Istmo de Tehuantepec fue liberado un médico que fue acusado de violar a una mujer, los jueces determinaron que era mentira y lo dejaron libre, estamos consternadas y muy molestas”, dijeron.
Según la agrupación Consorcio para el dialogo y parlamento, la zona del Istmo de Tehuantepec es la más violenta contra las mujeres, y en lo que va del año 2020 son 24 oaxaqueñas han sido asesinadas con armas de fuego y 34 más están desaparecidas.
Por otra parte, mujeres defensoras de la tierra y el territorio que pertenecen a la Unión de Comunidades de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y que forman parte de la agrupación regional “El Istmo es Nuestro” se manifestaron sobre la carretera federal transísmica para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar el mega proyecto del Corredor Transísmico.
Naucalpan, Estado de México
Un grupo de aproximadamente 160 mujeres se concentraron en la explanada de las Torres de Satélite, en donde alzaron sus voces en contra de la violencia de género y mostraron su apoyo a las manifestaciones que se realizan en todo el país.
“Nosotras somos la voz de las mujeres que ya no están por haber sido víctimas de feminicidio, por ellas venimos a gritar que ya basta de la violencia contra nosotras”, dijeron las manifestantes. Policías estatales y municipales se mantienen en operativo de vigilancia en las inmediaciones de las Torres de Satélite.
San Luis Potosí, SLP
Feministas realizan pase de lista de mujeres asesinadas en San Luis Potosí y pintaron las puertas de la Fiscalía General de Justicia. Más de 2 mil mujeres se unieron a la marchan, entre ellas Margarita Ortiz, quien en 2016 fue violada en un autobús ETN cuando regresaba de la Ciudad de México con su hija.
El contingente avanzó hacia la Rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), donde protestaron por los casos de acoso sexual por parte de catedráticos y contra el rector Fermín Villar Rubio, quien recientemente dijo que las alumnas son acosadas por su forma de vestir.
Nezahualcóyotol, Edomex
Un contingente de aproximadamente 500 mujeres de diversos colectivos de feministas salieron del monumento del Coyote rumbo al palacio municipal.
Los colectivos que marcharon fueron Violetas, Colectiva moradas, Colectivo Nos queremos vivas Neza, Colectivo Clítoris, Colectivo Whitch, Colectivo dignas hijas , Colectivo Auto defensa feminista Colibrí, Colectivo Red mujeres de Oriente del Estado de México, Colectivo Invisibles somos visibles y Colectivo de bordadoras vivas en la memoria.
Durante su recorrido pintaron el mobiliario urbano y gritaron consignas como "Abajo el patriarcado", "Se va a caer se va caer", "¡Porque vivas se las llevaron, vivas las queremos!". "¡Señor, señora no sea indiferente nos matan en la cara de usted!", "La que no brinque es macho" y "Ni una más ni una más, ni una asesinada mas", aseguraron.
Al llegar a palacio pintaron estatuas y las pirámides, realizaron un performance y se retiraron del camellón, caminaron hacia la fiscalía, donde fueron atendidas por personal de la dependencia.
Debido a las pintas que dejaron en su camino las manifestantes, decenas de locatarios cerrar sus negocios.
Monterrey, Nuevo León
Más de 3 mil mujeres tomaron las calles principales de Monterrey para exigir a las autoridades y comunidad en general un freno total a la violencia de género que ha ido en incremento en los últimos meses.
Desde las 14:00 horas de este domingo cientos de mujeres comenzaron a realizar una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Minutos después de las 16:00 horas, las mujeres que se reunieron en la Explanada de los Héroes, comenzaron a organizarse a través de 11 contingentes.
Desde niñas, adolescentes, jóvenes, mujeres adultas y de la tercera edad, además de personas con discapacidad, comunidad LGBT, madres de personas desaparecidas, organizaciones de la sociedad civil, se unieron para gritar: ¡Ni una más! ¡Vivas nos queremos!
De acuerdo a autoridades se estima que hay alrededor de 3 mil 500 mujeres las que se unieron para marchar este domingo.
El recorrido será por las calles Zaragoza, Padre Mier, Juárez, Ocampo y Zuazua, para concluir en la Explanada de los Héroes.
En su andar, las manifestaciones fueron resguardas por oficiales femeninas del municipio de Monterrey y del Estado.
Tijuana, Baja California
En el marco de la celebración del Día de las Mujeres, unas mil féminas cerraron esta tarde la glorieta Independencia en Tijuana, una de las principales vialidades en la cuidad. “Mujer escucha, ésta es tu lucha”, “Señor, señora, no sea indiferente.
Se mata a las mujeres en la car de la gente“, gritaban al congregarse y cerrar los bulevares Independencia y Paseo de los Héroes.
cog