Este sábado 31 de julio se celebra en Guanajuato capital el tradicional Día de la Cueva, donde de manera de usos y costumbres se lleva a cabo una misa en la cueva enclavada que se encuentra en el Cerro de la Bufa.
Esta celebridad fue en honor al santo patrono San Ignacio incluso en el cerro antes mencionado se encuentra una imagen que es venerada por las personas que suben para pagarle alguna manda o agradecerle un favor concebido.
La tradición comenzó en el año de 1612 cuando el cura Diego Gómez sembró en los guanajuatenses la devoción por Ignacio, y en 1616, los capitalinos decidieron tomarlo como su santo patrono protector.
El Cerro de la Bufa se ilumina en cada fiesta y luce espectacular, pues además llegan cientos de personas de diferentes partes del Bajío, considerando que es una de las fiestas más importantes para la capital del estado de Guanajuato.
Así Guanajuato se convirtió en la primera población en el mundo en elevar a Ignacio de Loyola como el santo patrono protector.
Por ello, cada año los guanajuatenses se presentan en la cueva de San Ignacio para celebrar una romería en honor al santo.
Incluso esta fecha es día de asueto para muchos guanajuatenses que optan por irse a celebrar, aunque durante el último año, en el 2020, las cosas fueron diferentes por la pandemia.
Sin embargo, este año las autoridades de Guanajuato confirmaron la celebración, aunque dijeron que será con menos gente de lo normal, pues no se pueden aglomerar tantas personas para evitar los contagios del covid-19