CDMX. - El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó un aumento de entre 8.9 y 9.8 millones más de mexicanos con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos como consecuencia de la crisis de COVID-19.
TE RECOMENDAMOS: Abandonan a dos bebés en un bote de basura
El Coneval, organismo público que mide la pobreza en México, presentó el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) 2020, en el que calculó 70.9 millones de pobres por ingreso, es decir, el 56.7 por ciento de la población.
Los datos presentados por el Coneval contrastan con los resultados presentados en el mismo estudio realizado en 2018, en el que 61.1 millones de mexicanos ganaban por debajo de la línea de pobreza, lo que representaba 48.8 por ciento del total de habitantes.
“México se encontraría ubicado como el cuarto país que vería acrecentar más el porcentaje de personas en situación de pobreza, incluso más que el promedio de la región, y el quinto que más aumentaría en pobreza extrema entre los países latinoamericanos”, expuso el informe.
El informe añadió que también se observó un aumento de 3.4 por ciento a 5.2 procinto en la desocupación registrada entre el primer y tercer trimestre de 2020 y un aumento considerable en la tasa de subocupación, que pasó de 8.5 a 17 por ciento entre abril y septiembre, no obstante que la tasa de informalidad se redujo en el periodo de 56.1 por ciento a 54.2 por ciento.
PGG