MÉXICO.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que el 14 por ciento de la población registrada por outsourcing dañó el patrimonio del Instituto así como de los trabajadores al registrarlos con un sueldo menor que afecta directamente la recaudación de cuotas y sus incapacidades por accidentes y pensiones.
Por ello, explicó, el Seguro Social está a favor de atacar reformas vinculadas con “la subcontratación abusiva, la subcontratación de la nómina completa de una empresa, como ocurría en muchos casos, se prohíba de tajo. Que exista la subcontratación de obras y servicios especializados, como debió haber sido siempre”.
Las reformas contra este tipo de subcontratación “van a facilitar hacer una recaudación como debe de ser, se calcula que hasta un 14 por ciento de la población registrada podía haber estado registrada en algún momento por una de estas empresas, que muchas veces no registran la totalidad del salario, lo cual afecta a los trabajadores, los afecta en la densidad de su pensión, los afecta cuando se hace un cálculo de una incapacidad por accidente de trabajo, los afecta de varias formas, los afecta también en el monto que pueden solicitar de créditos hipotecarios”.
Pero además, abundó, afecta también la competitividad de las empresas porque “pone en desventaja frente a quienes hacen trampa. Creemos que es un muy buen acuerdo, primero, en defensa de los trabajadores, en defensa de las instituciones e incluso, en defensa de las propias empresas. Ahora serán las cámaras las que dispondrán sobre esta materia”.
Robledo aclaró que es preciso “adecuar la iniciativa presidencial en algunos aspectos en donde ya hay un acuerdo”, ya se presentó al poder legislativo, que la analizará de acuerdo con sus tiempos, “dependerá de ellos, y ojalá hagan eco de un acuerdo que hay entre el gobierno, entre la iniciativa privada, entre los propios sindicatos, esperamos la sensibilidad de los señores y señoras legisladores”.
Los sectores empresariales, añadió, están a favor de eliminar el outsourcing abusivo.
cog