En el municipio de Durango existe una cifra estimada de 300 mil animales callejeros, informó el director de Salud Pública, Alfonso García Villanueva, destacando que esta cantidad debe ser un indicador para que el Ayuntamiento refuerce su programa de esterilización de animales en beneficio de la salud de los duranguenses.
Estudios del Instituto Nacional de Geografía e Información, en coordinación con dependencias municipales y universidades de la región, revelaron que el 49 por ciento de los hogares en Durango cuenta con una mascota, cuando la media en el resto de la República es de un solo animal de compañía por cada seis habitantes.
Ante esta situación, organizaciones en defensa de los animales lograron convocar a 15 médicos veterinarios y con apoyo del Ayuntamiento practicaron esterilizaciones a 74 animales.
García Villanueva reconoció que habitantes de la zona rural de Durango han creado la cultura de acudir a la Dirección de Salud Municipal para realizarles este procedimiento quirúrgico a sus mascotas, además de vacunarlas.
Enfatizó que la principal estrategia contra la sobrepoblación de animales es la de concientización, para evitar que se sigan reproduciendo en las calles y que transmitan enfermedades a la población, recalcando que el año pasado se lograron 1 mil 700 esterilizaciones cuando la meta eran 1 mil 200.
Finalmente destacó que ahora Durango cuenta con un total de cinco parques para mascotas, un Hospital Veterinario único en la República y el albergue ampliado del Centro de Atención Animal.