MONTERREY.- Derivado de una mayor recaudación federal, se estima que los recursos del Ramo 28 y 33 para Nuevo León crezcan 9 por ciento para el ejercicio 2022, dijeron autoridades.
Luego de que el Ejecutivo Federal presentará el miércoles el paquete económico del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año, se prevé que las participaciones para el estado incrementen en temas de salud pública, educación, seguridad e infraestructura.
Dichos recursos, contemplando el de libre disposición (Ramo 28), representan del 75 al 80 por ciento de los ingresos para la operación en el Gobierno del Estado.
En lo que se refiere a lo que ejerce el Gobierno Federal en los estados, es decir, lo que utilizan las delegaciones federales (SCT, Conagua, IMSS, etcétera) en Nuevo León, en el 2022 invertirán 466 millones de pesos menos que el año pasado, explicado por menores recursos para la Presa Libertad y un poco más de recursos para unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sin embargo, esta estimación deberá ser aprobada por el Congreso de la Unión, destacando que los diputados federales que representan a Nuevo León buscan concretar este incremento de recursos para la entidad.
cog