Con la 9na. Edición del Festival de la Fresa, en el municipio de Irapuato, se espera que la derrama económica de alrededor de 5 millones de pesos, así lo informó Francisco Javier Valverde Polin, director de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, en el evento que se realizó para anunciar los pormenores del festival.
Esta edición se llevará a cabo del 16 al 18 de julio y se estima la llegada de 5 mil visitantes durante los tres días; con el evento se busca impulsar la gastronomía, expresiones artísticas y culturales, forma parte de la reactivación económica y socialmente responsable de la entidad.
El festival iniciará a las 5:30 de la tarde con una degustación al público de fresas con crema en la plazuela de Miguel Hidalgo y Plaza Principal, y a las 8:00 de la noche será la inauguración con el Concierto de Matute en la Plaza Principal.
Los visitantes podrán disfrutar de un programa que involucra a más de 45 MiPyME, así como a artesanos locales y músicos, quienes llevarán sus artes a la Plaza Principal, Plazuela Miguel Hidalgo, Campos de Cultivo, patio de Presidencia, foro del Templo del Hospitalito y al Museo de la ciudad.
Valverde Polin, además, resaltó que en el estado de Guanajuato “hay 4 municipios que exportan fresa: Irapuato, Silao, Abasolo y Juventino Rosas; siendo Irapuato el de mayor exportación”.
En el evento estuvieron presentes el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez; Francisco Javier Valverde Polin, director de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato; Luis Hernández, director de Economía y Turismo; Átala Solorio Abreu, directora del Instituto Municipal de Cultura Arte y Recreación; y María Guadalupe González Martínez, directora de Turismo.