Enfermeras y doctores atrapados en el techo del Hospital del IMSS en Tula, Hidalgo, así como el rescate en lancha y helicópteros de pacientes y trabajadores de la salud son las imágenes que se viralizaron en redes sociales luego del desbordamiento del río.
El Hospital General de Zona número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) quedó completamente inservible y 14 pacientes perdieron la vida, esto es lo que se sabe hasta ahora de la tragedia.
¿Cuál es la capacidad del hospital?
El Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 5 en Tula, Hidalgo fue inaugurado en 1977, por lo que tiene 44 años de antigüedad.
En la planta baja tiene 43 camas censables en hospitalización, más 21 camas en urgencias, observación y terapia intensiva. En la planta alta está la Unidad de Medicina Familiar con 10 consultorios.
El hospital se encuentra ubicado en la zona centro de la ciudad a escasos 100 metros del río Tula.
¿Por qué se inundó?
De acuerdo con las autoridades, las lluvias torrenciales en Hidalgo, en el Estado de México y la Ciudad de México generaron un incremento súbito en el caudal del río Tula que lo llevó a su desbordamiento en un punto cercano al hospital.
El directivo afirmó que el instituto cuenta con protocolos de prevención, preparación, mitigación y atención de emergencias mayores y desastres. Explicó que el programa Hospital Seguro cuenta con un protocolo de evacuación de hospitales con énfasis en áreas críticas y prueba de ello es que en los últimos tres años se han realizado 46 evacuaciones de hospitales exitosas.
Inundación fue súbita
Explicó que este caso fue distinto y no hubo tiempo de anticipación. De acuerdo con el testimonio del personal que ahí se encontraba, los hechos fueron súbitos.
Alrededor de las 3 de la mañana, en un intervalo de aproximadamente 20 minutos, el nivel del agua se incrementó de manera repentina y colapsó la planta de emergencia del hospital.
El personal médico logró movilizar a 48 pacientes a la planta alta.
¿Cuánto personal y pacientes había el día de la inundación?
De acuerdo con Zoé Robledo, la noche del 6 y la madrugada del 7 de septiembre se encontraban en el hospital 54 pacientes hospitalizados: 22 con diagnóstico covid-19 y 32 por otros padecimientos que iban desde recuperación postoperatoria por apendicitis, pacientes crónicos degenerativos, tres recién nacidos, mujeres embarazadas entre otros.
Al momento del evento se encontraban también en el hospital 106 trabajadores entre personal médico de enfermería, camilleros, laboratoristas, limpieza y muchos más. Muchos de ellos estaban fuera de su turno de trabajo.
¿Cuántas personas perdieron la vida a causa de la inundación?
El IMSS señala que dos pacientes habían perdido la vida previamente al evento y por razones distintas sus cuerpos ya se encontraban en proceso de entrega a sus familiares.
Fueron 14 los pacientes que perdieron la vida durante las horas de la inundación. “Se trata de dos mujeres y 12 hombres, con un promedio de edad de 61 años, todos con diagnóstico covid-19”.
Siete de los decesos obedecieron a complicaciones inherentes a la gravedad de su cuadro de covid-19; seis no pudieron ser movilizados por las condiciones clínicas que tenían y un paciente de 84 años, que fue trasladado en helicóptero del Hospital de Tula al Hospital Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México, falleció por causas también inherentes a la gravedad de su enfermedad por covid-19.
¿A dónde se trasladó a los pacientes?
El personal médico logró movilizar a 48 pacientes a la planta alta, 40 fueron trasladados a hospitales: 19 al Hospital General de Zona número 6 en Tepejí del Río; 20 al Hospital General de Zona número 1 de Pachuca; y una más, una mujer, al Hospital de Especialidades de La Raza.
Al día de hoy cinco de los 40 pacientes trasladados ya están dados de alta y se encuentran en sus domicilios, 35 se encuentran hospitalizados estables y recibiendo atención médica.
¿Qué pasará con el hospital?
El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez, dijo en entrevista a TELEDIARIO que el Hospital quedó completamente inservible.