CIUDAD DE MÉXICO. - Sólo 27 de las 52 solicitudes enviadas para encabezar la Fiscalía General de la República fueron aceptadas, entre los nombres que destacan se encuentra el de Bernardo Bátiz, quien fuera procurador durante la regencia de López Obrador en el entonces Distrito Federal.
TE RECOMENDAMOS: Senado declara autonomía de Fiscalía General
Batíz se perfila como uno de los favoritos del mandatario mexicano, y en repetidas ocasiones ha señalado que en caso de quedar al frente de la fiscalía, su misión será liquidar completamente a la Procuraduría General de Justicia (PGR).
Otros nombres que destacan en esta lista y que además son personajes cercanos al actual presidente son: Eva Verónica de Gyves Zárate, esposa del ex abogado de López Obrador y actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y Alejandro Gertz Manero, quien destaca por su papel como subprocurador jurídico y de asuntos internacionales.
Los otros aspirantes a presidir la Fiscalía General son: Gilberto Ayón Reyes, Bernardo Jaime González Garza, José Jorge Campos Murillo, Ángel Buendía Buendía, Román Ibarra Encizo, Luis Manuel Pérez de Acha, Josué Javier Ontiveros García, Miguel Nava Alvarado, Roberto Bonifacio Mazón García y Marcos Santana Montes.
También se encuentran en la lista, José Alberto Rodríguez Calderón, Gabriel Hernández Campos, Jorge Adalberto Cruz Medina, Arturo García Jiménez, Julio Ángel Sabines Chesterking, Florencio Hernández Espinoza, Félix Manuel Méndez García y Mauricio Moreno Vargas.
Mientras que las mujeres que aspiran al cargo son, Mónica Cecilia Luna Barrientos, Estela Cadena Azcona, Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria y Blanca Ivonne Olvera Ledezma.
De los 27 aspirantes, la junta de coordinación política elegirá sólo 10 personas que pondrán a votación del pleno para ponerla posteriormente a consideración del Senado y así elegir al nuevo dirigente.
PGG