El escombro, al igual que la basura, es responsabilidad de quien lo genera y si no es depositado en el lugar correcto, puedes hacerte acreedor a una multa por parte de las autoridades competentes. En Telediario te decimos qué hacer con el material sobrante de una remodelación.
Los residuos sólidos urbanos son de competencia municipal, por lo que la Dirección General de Medio Ambiente invita a la ciudadanía a seguir con los protocolos adecuados.
En Torreón, el único sitio autorizado para tal efecto es el Cañón del Indio. Al ingresar los desechos mayores a un metro cúbico, se crea un comprobante que incluyen fecha, volumen y datos del vehículo que los transporta.
Si se trata de una cantidad menor a un metro cúbico, puedes disponer de los Centros de Transferencia que están habilitados en un horario de 7:00 a 19:00 horas sin costo alguno, en los siguientes puntos:
- Bosque Urbano
- Rovirosa Wade: en avenida Heriberto Ramos, colonia Rovirosa Wade, a espaldas del Corralón Municipal.
- Laguna Sur: en bulevar Laguna Sur y Calle Genaro Vázquez, en el Ejido Zaragoza.
- Monterreal: en bulevar La Libertad y avenida Campo de Rosales, colonia Monterreal.
- El instalado en avenida El Esterito y avenida Bromo, colonia Villas del Bosque.
- Paseo La Amistad: entre libramiento Torreón y bulevar Libertad.
- Vista Hermosa: en calzada Río Nazas y calzada Lázaro Cárdenas, colonia Vista Hermosa.
- Villas La Merced: calle del Mercader y bulevar Diagonal Las Fuentes.
- Al interior de la Unidad Compresora.
Cabe recordar que hay un límite de 14 metros cúbicos permitido para la disposición de materiales en los centros de transferencia. Quienes rebasen el límite, deben de acudir a depositar en el Cañón del Indio, ubicado en la colonia Las Luisas, con un costo extra.
Ambientalistas recuerdan que el servicio de los carromateros o los carros de mulas no son la mejor opción y podría ser poco responsable, pues no garantiza que la basura y el escombro se depositen en el lugar adecuado.
¿El escombro se recicla?
Susana Estens de la Garza, actual titular de la dependencia municipal del Medio Ambiente, mencionó que los residuos de construcción y demolición sin clasificados y categorizados desde su origen, por lo que de ellos casi el 100 por ciento puede ser reintegrado a un nuevo ciclo de producción.
Sgg.