En las últimas fechas se ha manifestado que el costo de muchos productos de la canasta básica ha incrementado de manera considerable, sin embargo, en los mercados de la ciudad se observan significantes descuentos y promociones, con precios aún más bajos que los dictaminados por la Profeco.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor, el kilo de huevo en la ciudad de León debe tener un precio aproximado de 31.90 pesos. En un recorrido realizado por Telediario se constató que las tiendas departamentales han mantenido precios en los paquetes de 12 huevos desde los 27.90 hasta los 44 pesos, mientras que los mercados ofrecen el kilo en 28 pesos.
Según la Profeco, el kilo de limón está entre los 16.90 y 34 pesos. Dichas tiendas se limitan dentro de este rango, con un precio aproximado a los 27.50 pesos. Por su parte, en el mercado los consumidores encuentran promociones de dos kilos por 15 pesos.
El jitomate ‘sadalete’ debe costar entre los 15 y 39.90 pesos. Las grandes cadenas mantienen un precio de 28.90 pesos el kilo. Lo sorprendente es que algunos consumidores habituales de los mercados aseguran que han encontrado precios de hasta tres kilos por 15 pesos.
La cebolla es otro producto básico que presenta grandes diferencias en su precio, pues según la Profeco, su precio debe rondar entre los 11.90 y los 22.90 pesos. Así como el jitomate y el limón, los comerciantes de puestos de frutas y verduras en el mercado ofrecen dos kilos por 15 pesos.
Hablando de otros productos, como el jamón de pavo, según Profeco el kilo debe rondar entre los 100 y los 140 pesos. Este rango se maneja en las grandes cadenas dependiendo de la marca solicitada, pero en el mercado presumen tener rebajas de hasta 72 pesos por kilo.
En entrevista, los consumidores frecuentes de los mercados en León, aseguraron que los precios se han mantenido bajos. Incluso manifestaron que lograr abastecerse de la canasta básica, sin contar la carne, por menos de 500 pesos a la semana.
"El azúcar la consigo a 20 el kilo, aquí está más barato, porque en las tiendas en las orillas es más caro. De mandado cada semana compro arriba de 450 pesos, y me levo casi todo el mandado para la semana, pero no va incluida la carne. Me llevo 3 kilos de jitomate, un kilo de frijol, plátanos, mangos, piña, las verduras, etc”, compartió Luz María López.
"Se me hace barato porque aquí soy clienta, siempre, años que tengo de comprar con esa familia. Por eso no compro en las tiendas porque dan más caro, en las tiendas dan carísimo. Yo compro aquí el jitomate a 9 pesos y está bien, porque en las tiendas vas y compras dos jitomatitos y son 5 pesos", señaló Juana Ortíz.
“Yo siempre compro aquí y todo sigue igual. Cada 15 días vengo (…) Está igual ahorita a pesar de la contingencia, y uno dice bueno, el precio está más o menos igual. A lo mejor más al rato sí lo vayan a subir y donde los suban ahorita cómo está la cosa, estará difícil”, comentó Raúl Navarro Figueroa.