CIUDAD DE MÉXICO.- Por la tarde el Colectivo Seguridad Sin Guerra se reunió con el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, a fin de obtener mayor información respecto a la Guardia Nacional y su beneficio para el país, ya que este colectivo encabezado por Lisa Sánchez, directora de México Unido, afirma que es una regresión a los modelos que Morena cuestionaba y atacaba.
TE RECOMENDAMOS: AMLO ajustará presupuesto de secretarías para dárselo a universidades
La directora de México Unido, indicó para el Telediario que los ejes de la conversación con Durazo se centraron en obtener primeramente evidencia en cuanto al diagnóstico que llevó al nuevo gobierno a tomar la decisión de la creación de tal cuerpo y de que se optara como única solución para la inseguridad.
Por otra parte, se pidieron los datos duros respecto a las cifras de violencia, crimen organizado e inseguridad que vive el país. Así mismo pidieron estudios en los que se demostrarán las consecuencias de una militarización para la ciudadanía, sin embargo, tal y como lo declaró Lisa Sánchez no se obtuvieron tales respuestas.
La directora de México Unido calificó la reunión como infructífera pues no se tuvo un análisis detallado ni respuestas claras a las interrogantes que preocupan al Colectivo. Tales preocupaciones tienen que ver con el hecho de que se muestre a las organizaciones civiles como entidades débiles, la nula existencia de un plan de retiro de la Guardia Nacional, lo cual indica que será un cuerpo que perdurará por largo tiempo, y que no se vislumbre un programa claro para la prevención de la seguridad.
Lisa Sánchez espera que se pueda retomar el tema para lograr obtener las respuestas necesarias y que así mismo se puede reconsiderar el tema de la Guardia Nacional, ya que existe el descontento ciudadano y en el mismo partido que poco a poco se va fraccionando por las propuestas que carecen de realismo y respaldo constitucional.
JM